La libertad de “Coco”

Edición Impresa

“Coco”, el mono carayá de al menos cinco años que fue encontrado días atrás por la Policía porteña durante un allanamiento en una casa en el barrio porteño de Belgrano R, denunciada reiteradamente por ruidos molestos y la organización de fiestas hasta altas horas, se recupera lentamente en manos de su cuidadora, Silke Lienhard, voluntaria de la ONG Pájaros Caídos, y comienza el camino hacia “una vida en libertad”, aunque probablemente no sea en su hábitat natural.

Luego de ser rescatado de un armario sin luz, agua ni ventilación, Coco fue derivado por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) a la sede de la ONG “Pájaros Caídos”.

“Lo recibimos arrastrándose, casi sin poder moverse y hecho un bollito. Lo primero que hicimos fue darle un ambiente calmo y empezamos de a poquito a darle la comida que le corresponde a su especie”, señaló Clara Correa, presidenta de la organización.

“El día que llegó yo lloraba porque pensé que no tenía chances, pero en estos días está mejorando y pienso que puede haber un milagro con él”, destacó por su parte Lienhard, quien adelantó que Coco tendrá una interconsulta con veterinarios del Bioparque Temaikén para evaluar la multiplicidad de afectaciones físicas y psicológicas, y analizar la viabilidad de su trasladado a un centro de rehabilitación para animales con discapacidad, en la Fundación ONG Carayá, en la provincia de Córdoba.

Es que Coco fue hallado sin dientes y con el cuerpo mayoritariamente atrofiado por una mala alimentación, pesando casi seis kilos menos de lo que debería pesar. Y además, a pesar de ser un mono aullador, Coco no tiene la hiperactividad característica de su especie y no hace más que ruidos roncos, por lo que cabe la posibilidad de que “tenga incluso las cuerdas vocales cortadas”.

Sin embargo, dado su estado de salud, que “probablemente mejorará”, Coco ya no podrá volver a su hábitat natural, al no poder trepar a un árbol ni saber vivir en comunidad, por lo que quedó “condenado de por vida a depender de los humanos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE