El esmalte de uñas y los productos de limpieza que fueron prohibidos por la Anmat
| 16 de Diciembre de 2021 | 07:17

A través de la publicación en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica prohibió este jueves la comercialización de una marca de productos de limpieza domésticos y un esmalte de uñas.
Por un lado, la Disposición 9143/2021 establece la prohibición del uso y comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes de todos los productos domisanitarios de la firma NM Biosalud / Lab. NM Biosalud, por no estar registrado el establecimiento ni sus productos.
El texto oficial explica que las actuaciones se iniciaron por una consulta realizada por un usuario, donde ANMAT tomó conocimiento de la comercialización de productos domisanitarios no registrados por parte de la firma, la cual "no cuenta con la correspondiente habilitación ante esta Administración Nacional" y se destaca que la consulta fue realizada con respecto a la legitimidad del producto rotulado como: “Alcohol al 70% sanitizante, legajo N°: 2591″, que se ofrece en las redes sociales bajo la firma NM Biosalud.
En tanto, se constató que en la red social Facebook de la firma había publicaciones de otros productos domisanitarios que tampoco contaban con registro, mientras que se comprobó la oferta de productos en el sitio web de la empresa y en otras plataformas, que no están registrados ante la Anmat.
Desinfectantes, lavandinas, jabones líquidos para la ropa, alcohol desinfectante, suavizantes, quitamanchas con rótulos y leyendas falsos son algunos de los productos apuntados. Es por eso que se consultó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, respecto que, si la firma contaba con los registros correspondientes, quienes informaron que ni el establecimiento ni los productos se encuentran registrados ante dichos organismos. Fue a partir de allí que se verificó que los datos declarados en el rotulado no resultan veraces, toda vez que se refieren a la categoría como producto cosmético, a una resolución inexistente (1995/98) y a un número de legajo que no corresponde a una empresa habilitada para el rubro domisanitario.
Con el objetivo de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, "la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, sugiere la adopción de las siguientes medidas: a) Prohibir el uso y la comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes de todos los productos de la firma NM Biosalud/Lab. NM Biosalud. b) Asimismo, se sugiere comunicar la medida a la autoridad sanitaria jurisdiccional".
Por otro lado, mediante la Disposición 9145/2021, se prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional del producto Esmalte para Uñas Marca AGOWAN "sin datos de lotes y fecha de vencimiento en su envase" por estar falsificado. Según la Anmat, las actuaciones se iniciaron frente a una denuncia por parte de la empresa LACA PAC SOCIEDAD ANÓNIMA que informó haber detectado en el mercado el producto de su titularidad rotulado como Esmalte para Uñas Marca AGOWAN sin datos de lote y fecha de vencimiento, y por lo tanto falsificado.
Según el denunciante, varios negocios del barrio de Once (CABA), comercializaba los productos en cuestión a mitad de precio y que la empresa compró tres unidades en la calle Sarmiento N° 2740 –CABA- y otras cuatro unidades en la calle Perón N° 2621 – CABA-. Al comparar las unidades falsificadas con los esmaltes originales fabricados por LACA PAC SA enunciaron las diferencias evidenciadas entre ambos.
Por otro lado, la empresa LACA PAC SA declara que se encuentra habilitada ante la Anmat como "Elaborador de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes en la formas de esmaltes y quitaesmaltes y como Importador y Exportador de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes" bajo el legajo N° 1716. De ahí que con el propósito de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados, desde la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud se sugirió la prohibición preventiva de comercialización y uso del producto Esmalte para Uñas Marca AGOWAN en todas sus presentaciones.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE