Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, cumplió 90 años

Edición Impresa

MOSCÚ

El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, uno de los artífices del fin de la Guerra Fría, cumplió ayer 90 años, que celebró “en cuarentena” en un hospital debido a la pandemia, según informó su portavoz Vladimir Poliakov.

El exdirigente recibió mensajes de felicitaciones del mundo entero, entre ellos del presidente estadounidense Joe Biden, la canciller alemana, Ángela Merkel, el premier británico Boris Johnson y del jefe de Estado ruso Vladimir Putin.

“Usted pertenece a una pléyade de personas extraordinarias, de hombres de Estado notables de la era moderna que influenciaron de manera significativa el curso de la historia”, dijo Putin, al exdirigente, con quien ha tenido severas diferencias.

Cuando Gorbachov ejerció el poder entre 1985 y 1991, llevó a cabo importantes reformas democráticas conocidas como “perestroika” (reestructuración) y “glasnost” (transparencia) que le valieron una inmensa popularidad en Occidente.

En 1990 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por “poner fin pacíficamente a la Guerra Fría”. Pero para muchos rusos sigue siendo un traidor responsable del colapso de la URSS en 1991. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE