Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Inquietud ante las nuevas restricciones que se dispusieron por cuestiones sanitarias

El sector inmobiliario está expectante por el impacto de la segunda ola de Covid

En el mercado local dicen que sólo es un rumor el congelamiento de alquileres y piden que “no haya más intervencionismo”

El sector inmobiliario está expectante por el impacto de la segunda ola de Covid

archivo

20 de Abril de 2021 | 02:00
Edición impresa

La segunda ola de coronavirus y las medidas de restricción puestas en marcha para contener el ritmo de contagios en los últimos días generaron nuevas incertidumbres en el sector inmobiliario por el impacto que podrán tener en las operaciones, tras el repunte logrado en los primeros meses del año, opinaron referentes del sector.

En nuestra ciudad aún todo está en estudio. La martillera Mirta Libera, dijo que “sólo es un rumor un posible nuevo congelamiento de alquileres, sería una mala idea, y no tendría mucho sentido en este contexto en el que empezaron a regir los nuevos contratos. No se vislumbra nada positivo si hay otra intervención del Estado en el mercado”.

Por su parte, la martillera Mariana Valverde, sostuvo que no hay información oficial de cambios en los alquileres. Estamos tranquilos, creemos que habrá prudencia. Hay que ver qué pasa si se extienden las restricciones más allá de los quince días pautados, como pasó el año pasado”.

“Mientras tuvimos el DNU logramos acuerdos. Hoy estamos con exceso de oferta de alquileres y déficit en la demanda. Cualquier intervención del Estado no fue beneficiosa, la incertidumbre no es amiga de los negocios”, agregó la profesional platense.

Al respecto, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Claudio Vodanovich, dijo que “en este momento estamos expectantes para ver el impacto, dependemos del ánimo y movimiento de la gente”.

El directivo señaló que “la imprevisibilidad afecta al mercado” y recordó que luego de un 2020 en el que las operaciones tuvieron una fuerte caída por las restricciones de la pandemia, este año “había comenzado a haber un pequeño incremento en las operaciones”.

Por otra parte, Vodanovich analizó que “hay que ver cómo va a repercutir en el tema económico en términos de compra venta como puede impactar eventualmente en la divisa”.

“Cuando hay un atraso en el tema cambiario la gente piensa que salvo que sea por necesidad u oportunidad prefieren no hacer movimientos”, afirmó el secretario general de la Cámara Inmobiliaria.

En este contexto, se refirió a los alquileres: “es complejo el tema de locaciones porque han vencido muchísimos contratos y viene un momento de reubicación de los locatarios cuando en este momento la gente se retrae un poco más a generar movimientos que no sean necesarios”.

En referencia a la posibilidad de que se vuelvan a suspender los desalojos por la segunda ola de Covid, dijo que esto “es una mala señal” y consideró que “todo lo que es intervenir en el mercado termina perjudicando a quien se pretende beneficiar”.

“POSTERGAR DECISIONES”

Por su parte, el consultor inmobiliario Juan Pablo Baca dijo que “con respecto a las restricciones y pandemia si bien por el momento no se vuelve a fase 1, puede pasar que los clientes inmobiliarios si crecen los contagios ellos por motus propio posterguen las decisiones inmobiliarias”.

“Es posible que baje aún más la demanda, que de por sí es baja, para evitar el contacto social, teniendo en cuenta que lo inmobiliario no es urgente, especialmente la venta que está tan parada”, agregó.

EL FACTOR DÓLAR

Por otra parte, Baca señaló que “el dólar, como principal factor que influye en el mercado inmobiliario, hace varios meses está estable y eso favorece pero está la proyección que cerca de las elecciones haya una devaluación”.

“Además, cerca del período electoral históricamente la demanda inmobiliaria posterga las decisiones, eso es un tema para seguir evaluando hacia el segundo semestre”, observó el consultor.

Baca sostuvo que “el mercado está en un contexto de mucha incertidumbre”, no obstante proyectó que “si bien se va a seguir en índices bajos, está todo dado para que sea mejor este año que el 2020, o dicho de otra manera este año va a ser menos peor”.

Crecimiento
De acuerdo con los últimos datos del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, las operaciones de compraventa de inmuebles en territorio bonaerense tuvieron un crecimiento interanual de 42,1% en febrero último, con un total de 4.523 compraventas.
Extensión
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la prórroga hasta el 31 de mayo, inclusive, del plazo para registrar los contratos de alquiler de inmuebles celebrados entre el 1 de julio de 2020 y el 15 de mayo de 2021 que continúen vigentes, a través de la resolución general 4967/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla