Las nuevas restricciones que evalúa implementar Rodríguez Larreta en capital federal
| 27 de Abril de 2021 | 08:33

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades locales tendrán que hacer "algo", con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.
"La Ciudad viene hace dos semanas con un número estabilizado muy alto de casos, 2600, 2700 de promedio, lo cual tiene implícito una buena noticia y otra de mucha alerta", explicó Quirós.
El titular de la cartera sanitaria aclaró que esas eventuales medidas se tomarían "entendiendo siempre que tenemos los datos, la evidencia y la convicción de que la presencialidad en las escuelas es un lugar muy seguro y genera muy poco contagio, y en todo caso tenemos que discutir bajar la circulación pública".
En ese marco, desde el gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta ya se definen las medidas a implementarse antes de que termine esta semana.
La gastronomía sería uno de los rubros alcanzados por los próximos anuncios, ya que las autoridades pusieron el foco en el incumplimiento de la prohibición a atender clientes en los salones interiores de bares y restaurantes, pero sobre todo preocupan las aglomeraciones que se forman en las veredas de zonas de alta convocatoria de clientes, como Palermo Soho.
Desde la jefatura porteña entienden que el cierre obligatorio a las 20 mueve a una concentración fuerte en los mediodías y las tardes, en especial los fines de semana. Hay coincidencia en que debe haber más controles para garantizar que se cumplan los protocolos de distanciamiento.
En materia de comercios se analiza reforzar los protocolos para volver a limitaciones fuertes de la cantidad de gente permitida en el interior de los locales. Una opción es volver a la etapa del año pasado en la que solo se permitía la atención de la puerta para afuera.
Los deportes al aire libre son otra arista preocupante para los especialistas. Está en estudio establecer un máximo de 10 personas en estas actividades. Preocupa especialmente el riesgo de contagio en los grupos que participan en clases de gimnasia en los parques de la Ciudad.
En esa línea, también pondrán la lupa en las reuniones en parques y plazas dado a que los fines de semana se registran escenas de concentración de personas en esos espacios públicos.
Se busca controlar los cumpleaños infantiles y reuniones sociales que se celebran en esos espacios. También está en discusión qué hacer con los patios de juegos de las plazas de la Ciudad, que en algunos horarios se ven repletos de niños y padres.
Otro de los rubros a ser alcanzado podría ser la construcción, en tanto está en debate la posibilidad de volver a restringir la actividad, en el entendimiento que los operarios son usuarios habituales del transporte público.
En sintonía con las advertencias de los expertos, también se avalúa poner restricciones a las reuniones en domicilios particulares: el gobierno porteño señaló que intentará, con “ayuda” de porteros y consorcistas, poner freno a las reuniones sociales en espacios cerrados, otra de las disposiciones vigentes.
Ayer la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal envió una carta a administradores de consorcios con recomendaciones sobre cómo deberían utilizarse los espacios comunes de los edificios. Les pidió que siguieran “colaborando para hacer cumplir las medidas de prevención, en especial la prohibición de realizar reuniones sociales en domicilios particulares”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE