Uruguay es el país con más contagios por millón de habitantes

Mientras muchos reclaman controles más duros contra el Covid, como cuarentenas o cierre de comercios, el presidente Lacalle Pou se opone a un “Estado policíaco”

Edición Impresa

MONTEVIDEO

Uruguay dejó de ser visto como un ejemplo positivo en el manejo de la pandemia del coronavirus y se convirtió en los últimos días en el país con más contagios a nivel mundial, pese a ser –como Chile- uno de los que más avanzó en la campaña de vacunación.

Según la página Our World in Data, que brinda información oficial sobre la evolución de la pandemia en gran parte del mundo, Uruguay lidera la lista con 837 casos nuevos por cada millón de habitantes.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud uruguayo, hasta el lunes había 119.958 casos acumulados de coronavirus (24.770 personas con la infección en curso, 404 de ellas en cuidados intensivos), más de 1.100 fallecidos y más de 89.000 recuperados. Solo en Semana Santa, que fue turística, murieron 186 personas por Covid-19, número mayor al total registrado en todo 2020 (174).

Hasta febrero, Uruguay seguía siendo uno de los países menos afectados en cuanto a número de contagios y muertes, lo que en parte de explicaba debido a su tamaño, ya que apenas tiene 3,5 millones de habitantes.

Según expertos, las estadísticas empezaron a crecer debido al impacto de la llegada de las variantes brasileñas del virus, en especial la que surgió en Manaos, que se presenta como una de las más contagiosas y peligrosas.

NO AL ESTADO POLICÍACO

Pese al rebrote de la primera ola de Covid-19, en torno a los 3.000 contagios promedio diarios y 30 fallecidos por día, y a voces desde la oposición que reclaman medidas más drásticas como cierre de comercios y cuarentenas, Uruguay sostiene que no controlará la pandemia con un Estado “policíaco” que afectaría la economía y continúa apelando a la libertad responsable de sus ciudadanos.

Sin embargo, el golpe que produjo la pandemia es notorio: en 2020, la economía declinó 5,9 por ciento, lo que implicó un freno a 17 años ininterrumpidos de crecimiento conseguidos desde 2003. Las exportaciones cayeron 16,2 por ciento y las importaciones, un 10,8%.

Propuestas “no aplicables”

“Hay una serie de propuestas que no son aplicables como estados policiacos o de militarización para tratar de evitar circulaciones. Obviamente por parte de los que estamos en el Gobierno, especialmente el presidente de la República, no se comparte ese tipo de ideas”, sostuvo el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, tras reunirse en la Torre Ejecutiva de Montevideo con el presidente del país, Luis Lacalle Pou; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Asimismo, Cipriani indicó que se debe ser “muy cauteloso” con las medidas que se adoptan ya que estas deben cuidar la salud. “Una persona que pierde el trabajo, que se deprime por estar encerrada es una persona que va a estar enferma no de coronavirus, de otra cosa”, enfatizó.

Inoculados

Por otra parte, el titular de ASSE apuntó que en el encuentro evaluaron la situación de la vacunación en el país, la que calificó como “exitosa” debido al alto número de inoculados.

De hecho, Uruguay ya inmunizó al 20 por ciento de su población, por lo que en América latina solo es superado por Chile, que alcanza el 36 por ciento. Cipriani dijo que hay que aumentar esa cifra, ya que cuando crece la vacunación “bajan las complicaciones”.

En este momento, según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública, en Uruguay ya han sido inoculadas 739.157 personas con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac o la estadounidense Pfizer y 110.163 con la segunda. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE