VIDEO.- ¿Tren o micro? El novedoso transporte público de China sin conductor ni rieles

Tras varios años de pruebas, en China tienen lista una alternativa muy tecnológica e inteligente para mejorar el transporte de miles de personas y que no requiere una gran intervención en la infraestructura urbana. Se trata de un tren ligero que no necesita conductor, ni tampoco rieles.

El vehículo, al que llamaron ART (Autonomous Rail Rapid Transit) se presenta como una nueva opción frente al tranvía y ya puede verse en las calles chinas, más específicamente en la ciudad de Yibin, provincia de Sichuan.

Su funcionamiento es simple. Además de la conducción autónoma, que trabaja de forma similar como en un vehículo con nivel de autonomía 5, lo más interesante es que este tren, que también es eléctrico, se "desliza" a través de un riel virtual que se delimita con una pintura especial sobre un manto de asfalto tradicional.

Para mantenerse encarrilado el tren cuenta con un sistema que depende de los sensores y radares Lidar, así como cámaras especiales que se encargan de mantenerlo siempre en trayectoria. Los rieles virtuales miden 3.75 metros de ancho y para que el vehículo se mantenga en un espacio tan reducido el sistema Lidar también se combina con un GPS que lo guía a través de las calles.

La línea que ya funciona en la ciudad Yibin se denomina T1 y tiene una longitud de 17.7 kilómetros, como lo haría un "tren ligero" y se estima que puede transportar a más de 10.000 usuarios todos los días. Además se trata de un transporte ecológico que no tiene emisiones pues es eléctrico y funciona con grandes baterías que le permiten transportar a más de 300 personas por tren y alcanzar velocidades de hasta 70 Km/h. 

Como si fuera poco, también su valor es altamente competitivo: ante los 21 a 28 millones de dólares que cuesta un kilómetro de tranvía, el ART tendría un costo de entre 7 y 14 millones de dólares para la misma distancia.

art
tren
colectivo
china
transporte público
Yibin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE