Qué pasaba en el Pincha en la última visita de Platense a 57 y 1, en 1999

Fue la despedida del Calamar de la A y de Patricio Hernández como DT de Estudiantes, que buscaba al susesor de Valente

Edición Impresa

Pasaron 22 años desde la última vez que Platense visitó la cancha de Estudiantes. Fue el 21 de junio de 1999, por la última fecha del Clausura de ese año. El partido se jugó en la vieja cancha albirroja y correspondió a la despedida definitiva del Calamar de la Primera División, ya que una jornada antes se había consumado la pérdida de la categoría.

Esa tarde, fría pero soleada, ganó Platense 2-0, partido que terminó con los hinchas locales muy enojados con jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. El partido fue de los peores de un torneo que tuvo al Pincha en la mitad de tabla para abajo. En ese torneo finalizó en el puesto 15, con 21 unidades (4 victorias, 9 empates y 6 derrotas)

Lo curioso del caso es que antes de enfrentar como local al Calamar, Estudiantes había goleado la fecha anterior a Racing 3-0, y empatado contra Newell’s, Belgrano, Huracán, Gimnasia, Boca y Gimnasia de Jujuy. Llevaba siete fechas sin derrotas.

Futbolísticamente el plantel estaba en un punto final. Varios de los jugadores estaban al límite de su contrato y empezaban a despedirse, caso Bruno Marioni y Gustavo Bossio. Y empezaba el conflicto entre el Club y Luciano Galletti, que un año después se pudo solicionar.

Además, unas semanas antes el entrenador Patricio Hernández había anunciado públicamente que se iba a marchar del Pincha, luego de dos torneos. Su ciclo, que tuvo un inicio aceptable, estaba terminando de la peor manera.

Luego de una ronda de candidatos, que incluyó a Rubén Darío Insúa y Francisco Ferraro, éste último fue el elegido. Por eso, en las últimas dos jornadas Estudiantes jugó sabiendo quién se iba a hacer cargo del plantel.

Institucionalmente tampoco las cosas estaban muy tranquilas, ya que el presidente Edgrado Valente, tras unos años donde tuvo que equilibrar económicamente a un club en problemas financieron había anunciado que al mes siguiente, cuando se realizacen las elecciones, no se iba a presentar con el oficialismo. Eran años de una profunda división política.

De esta manera había comenzado una disputa política para ocupar la principal silla en la sede de la calle 53. Miguel Mirenda, Jorge Garbarini, Luis Prates, Raúl Valente y Hugo Amendolara eran los principales referentes que sonaban como candidatos para una lista única que, incluso, llegó a proponer a Carlos Salvador Bilardo como candidato a vicepresidente tercero.

Finalmente, otro grupo comandado por Julio Alegre y Jorge Ciccheti confeccionaron una lista que, finalmente, se impuso por amplia diferencia en las elecciones realizadas tras la Asamblea realizada en julio de 1999.

Luego de esa visita del Calamar nunca más volvió a La Plata, porque comenzaron sus más oscuros años, incluso algunos de ellos en la medianía de la Primera B Metropolitana. Ahora que regresó volverá a medirse contra el Pincha. Tiempo atrás sus hinchadas eran amigas, pero nadie sabé que pasará ahora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE