Campaña de prevención de fraudes

Edición Impresa

Por CRISTIAN BORGHELLO
Licenciado en Sistemas y especialista en Seguridad Informática

El #phishing es una pesadilla. Ampliamente conocido como “el cuento del tío”, es una forma de fraude en donde el delincuente crea un engaño, un ardid, “un cuento” para lograr que la víctima le brinde datos personales, bancarios y/o financieros o realice una acción que la perjudique. Finalmente, el estafador utiliza esos datos para robar la cuenta bancaria del usuario desprevenido, obtener un préstamo en su nombre o realizar pagos con sus tarjetas.

Las entidades financieras y bancarias son conscientes de esta problemática y, en épocas de pandemia, se han limitado a “monitorear” la situación. Hacen poco para evitar el fraude y proteger al usuario luego de ocurrido del incidente, cubiertos con “el cuento” de que “el usuario no debería proporcionar sus datos a un tercero (el estafador)”.

Es cierto que, en la mayoría de los casos, la víctima es quien brinda los datos necesarios para que el delincuente actúe. Pero, ¿es justo culpar a mi abuela, que apenas usa Internet, por su desconocimiento del sistema financiero? Acaso, ¿no sería más lógico que las entidades, que tienen mayores recursos y que son quienes, finalmente, ofrecen el servicio al usuario, protegieran a mi abuela y sus ahorros?

Desde ODILA (Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica) hemos lanzado la Campaña #CortemosConElFraude (https://www.odila.org/cortemosconelfraude) en donde invitamos a los ciudadanos a capacitarse y también instamos a las Entidades, al BCRA y al Estado a actuar con urgencia para despertar de esta pesadilla y para evitar que los delincuentes sigan engrosando sus cuentas a costa de las nuestras.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE