Prorrogan las restricciones por un mes pero flexibilizarían el cupo de viajeros

Lo harían en forma progresiva, aseguran. No descartan vuelos especiales. Hoy vencía el decreto

Edición Impresa

Por EMILIANO RUSSO

efrusso@eldia.com

El Gobierno prorrogará hoy el actual decreto que establece las restricciones para mitigar los efectos de la pandemia, esta vez, por cuatro semanas -nuestra región seguirá en Fase 3- y también se espera que renueve el cupo para el ingreso diario de pasajeros en 600 personas, pero lo flexibilizaría autorizando la realización de “vuelos especiales” para repatriar argentinos varados en el extranjero con problemas de salud, tal como le ordenó la Justicia en fallos recientes (ver aparte). “Ya son 8 casos detectados de la variante Delta de Covid en el país. Tenemos que estar alerta”, justificó anoche la cautela oficial una fuente de Presidencia mientras en otros despachos oficiales no descartaban cambios de último momento en la resolución de política migratoria.

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido ayer por la tarde con la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, pero el principal tema de debate fue la negociación con los laboratorios norteamericanos Moderna y Pfizer para avanzar en la adquisición de nuevas vacunas, aseguraron.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, ayer expuso su informe de gestión en Diputados, por lo que no se pudo avanzar en las negociaciones para redactar la decisión administrativa que regula el reingreso de argentinos al territorio y por la que hace dos semanas se redujo la cantidad de vuelos internacionales.

Fuentes oficiales deslizaron que se mantendría el cupo diario de 600 personas pero se habilitaría a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) a autorizar vuelos de aerolíneas para “atender casos especiales”. El tema se definirá por la tarde luego del viaje del Presidente y Cafiero a Tucumán por la celebración del Día de la Independencia.

Ayer la Justicia volvió a ordenar al gobierno que, por razones humanitarias, garantice el regreso de dos argentinos que se encuentran varados en Estados Unidos.

Por la tarde, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, que tiene a su cargo la aplicación de las restricciones, sostuvo que “vamos a un esquema progresivo e iremos aumentándolo proporcionalmente, siempre con criterios sanitarios, que es lo que manda”.

A pesar de los fuertes reclamos, en el Gobierno sostienen que deben continuar los controles para ralentizar la circulación de la peligrosa cepa india de coronavirus en Argentina. En las últimas horas Salud aisló dos casos de viajeros que dieron positivo en la variante Delta provenientes de España y Estados Unidos. Además, desde el laboratorio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ayer se notificaron cuatro aislamientos de la misma variante en viajeros que realizaron test de PCR por control al séptimo día. Estas muestras fueron remitidas al laboratorio nacional de referencia para su confirmación.

Lo cierto es que la secretaría de Legal y Técnica trabajaba al cierre de esta edición en la prórroga del DNU 287 que restringe las actividades a fin de minimizar los contagios de coronavirus. Al igual que lo que ocurría en diciembre pasado, cuando había finalizado el pico de la primera ola, la medida regirá por cuatro semanas. ¿Temor a la tercera?

Y, al parecer, en la nueva decisión administrativa de Jefatura se establecería una flexibilización paulatina del cupo de ingreso de argentinos al país. Anoche Migraciones pareció preparar el terreno para una enmienda a la regulación al informar un mayor cumplimiento en el aislamiento de los argentinos que regresan del exterior (ver gráfico). El incumplimiento en los protocolos de cuidado había sido uno de los motivos del establecimiento de la reducción de vuelos internacionales.

Así, Migraciones confirmó que el cumplimiento del período de cuarentena obligatoria entre los argentinos procedentes del exterior se duplicó en todo el país desde el comienzo de los operativos de control, al registrar un 81% contra el 60% de hace un mes. Carignano expresó que “los controles han dado resultado, se ha mejorado y necesitamos seguir cuidando el esfuerzo que está realizando la gente”. No obstante, no se privó de criticar al gobierno porteño por llevar a cabo las inspecciones “por teléfono” y consignó que en ese distrito los incumplimientos sólo bajaron “un poquito”.

 

restricciones
vuelos
DNU

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE