Huesos humanos y misterio en la “cancha del cementerio”

Estudiantes visitará el Estadio Alfredo Terrera, de Central Córdoba, que guarda algunos secretos. El León nunca perdió en Santiago

Edición Impresa

Estudiantes visitará a Central Córdoba el próximo lunes. El equipo de Ricardo Zielinski viajará a Santiago del Estero y será huésped en el histórico estadio Alfredo Terrera y no el provincial Único Madre de Ciudades, ya que un día antes será pisado por Mitre, que recibirá a San Martín de Tucumán.

Lo cierto es que el Terrera, reconocido por un par de curiosidades que lo volvieron un tanto particular, no le es para nada esquivo al conjunto albirrojo en la corta historia que ambos equipos tienen en cuanto a enfrentamientos.

El Pincha disputó tres encuentros en el reducto que es propiedad del ferroviario y nunca perdió. Empató 2 a 2 en el Nacional de 1971 con goles de Daniel Romeo y Juan Ramón Verón, ganó por 1 a 0 con gol de Facundo Sánchez en 2019 y empató 1 a 1 en marzo de este año con tanto de Leonardo Godoy.

En la historia se jugaron otros tres partidos entre pinchas y santiagueños. Dos fueron en el estadio de 57 y 1 y el restante fue en el estadio Juan Domingo Perón de Instituto de Córdoba, por los Cuartos de Final de la Copa Argentina.

En La Plata, los resultados fueron repartidos: Uno ganó el León, 2-1 en 1967, con goles de 2-1 Juan Echecopar y Juan Ramón Verón y otro ganó el visitante, también 2-1 en enero de 2021 con tantos de Pablo Argañaraz y Cristian Vega, mientras que Martín Cauteruccio anotó para el albirrojo.

Esto deja un saldo de 6 partidos jugados en total, entre ambos equipos, de los cuales ganaron dos cada uno y empataron los dos restantes.

LA CANCHA DEL CEMENTERIO

El estadio Alfredo Terrera no es el Cementerio de los Elefantes, mote que recibió de forma alegórica el estadio de Colón de Santa Fe, donde solían caer muchos equipos grandes. Es el cementerio, literal. O era.

Central Córdoba fue fundado en el año 1919 por trabajadores de la línea ferroviaria, que conectaba a la ciudad de Santiago del Estero con Córdoba. De ahí surgió el nombre que hoy lleva con orgullo la entidad santiagueña.

Su estadio se ubica sobre la calle Granadero Saavedra, calle San Martín, calle Pedro León Gallo y calle Santa Fe y su nombre es en honor a uno de sus socios fundadores. Pero sin dudas que lo más llamativo es la zona donde se emplaza el reducto.

“Cuando se hizo la nivelación de la cancha se sacaron muchos huesos. Lo mismo pasó cuando se construían las tribunas. Cada vez que se hacía una excavación, aparecían los huesos”, contaron dirigentes y ex dirigentes del club generando misterio.

La explicación que dieron algunos expertos en historia de la ciudad de Santiago del Estero, aunque no existen registros fotográficos, es que en las tierras donde actualmente se encuentra el estadio, durante el siglo XIX se ubicaba el cementerio de la ciudad. Es por eso que en la década del 40, cuando se comenzó a construir la cancha también aparecieron los primeros huesos humanos. Y fueron los primeros, porque después no dejarían de aparecer ante cada remodelación.

En septiembre de 2019, una excavación enmarcada en las obras de ampliación de la cancha terminó con un nuevo hallazgo. Entre las obras que el club llevó adelante, estuvieron la ampliación de los sectores para los hinchas locales y la colocación del sistema de iluminación, que es totalmente de luces LED, convirtiendo al Alfredo Terrera en el primer estadio de Argentina iluminado exclusivamente por luces LED.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE