El gabinete bonaerense, por ahora sin cambios

Edición Impresa

Axel Kicillof había insinuado algo el martes, tras la derrota electoral. Y ayer, la que lo blanqueó fue la ministra de Gobierno, Teresa García: el gabinete bonaerense puso la renuncia a disposición del Gobernador.

Se trata de una movida que, en principio, no tendrá un reflejo inmediato en el equipo de gobierno provincial. Se interpretó más como parte de la ofensiva del kirchnerismo para forzar cambios en el gabinete de Alberto Fernández.

Fuentes de la Gobernación reconocían incluso que las modificaciones se producirían en diciembre, cuando, por caso, deje el cargo para asumir una banca de senadora la mencionada Teresa García. Incluso no se descarta algún cambio de estructuras y de nombres más amplio en el equipo provincial.

“Es lo que corresponde y ahora el gobernador definirá con qué equipo quiere seguir”, dijo García al anunciar que ella misma y sus pares pusieron la renuncia a disposición del Gobernador.

La funcionaria dijo, en referencia a los ministros, que “ninguno de nosotros es imprescindible y somos reemplazables”.

Esta medida es leída para muchos como un acto de presión sobre el presidente Alberto Fernández, a quien distintos dirigentes del kirchnerismo le vienen reclamando públicamente cambios en el Gabinete, incluso desde antes de las elecciones.

Con relación a lo que fue el resultado de los comicios, García evaluó que “se perdió porque hubo una amonestación de la sociedad”. “Ha habido múltiples razones como la situación de las Pymes, el consumo y una falla en la ingeniería electoral”, apuntó. Y también indicó que “el componente del componente del bolsillo fue importante en el voto”.

“Cuando una sociedad está en crisis, todos debemos apostar a resolverlo. Ya es tiempo de dejar de lamerse las heridas por la derrota y dejar de festejar una victoria relativa. Ahora que plantearle a la sociedad cómo vamos a salir de esta pandemia y la reactivación económica”, indicó la ministra en referencia a lo que viene.

Y agregó: “el peronismo sabe escuchar el tambor de las urnas. Creo que hay una cuestión transversal que es la emocionalidad que tuvo el voto”.

“No es una responsabilidad de uno solo”, analizó, a lo que agregó: “empezó el tiempo de propuestas”.

Una alta fuente oficial, muy cercana al gobernador Axel Kicillof, le dijo que “desde el día que asumimos el Gobernador tiene las renuncias a disposición. Es un equipo y siempre va a estar donde los necesite. En consonancia con lo que declaró ayer, las y los ministros del gabinete saben que ninguno es imprescindible y que de considerarlo necesario, se harán los cambios consecuentes. Nadie está atornillado o encaprichado con quedarse en un lugar o con un nombre propio. No obstante, lo que tenemos que profundizar en este momento es la gestión y los hechos, no pasa por los nombres”.

Kicillof, en tanto, prepara un paquete de medidas de impacto social que tiene como destinatarios los sectores más postergados. Se habla de ayuda, créditos y asistencia para sectores sociales a los que la crisis les viene pegando con dureza.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE