El fantasma de Lehman Brothers en 2007

Edición Impresa

La mega empresa inmobiliaria china Evergrande Group, poseedora de más de 1.300 proyectos urbanísticos en más de 280 ciudades de ese país y un sinfín de inversiones en otros sectores de la economía, puso en jaque al sector financiero internacional al poner en duda su capacidad de pago para cumplir con una deuda estimada en U$S 300.000 millones.

El vínculo que une al desarrollador inmobiliario chino con múltiples bancos de ese país, proveedores e inversionistas que compraron títulos que cotizan en bolsa podría generar una onda expansiva que afecte a todo el sistema de crédito internacional, en caso de que no pudiera cumplir con sus obligaciones.

El mastodonte se había convertido en dos décadas en uno de los rostros más visibles del frenesí inmobiliario de China, en tanto millones de familias han podido adquirir la propiedad de sus hogares.

Hoy, el grupo se desmorona minado por una deuda de unos 304.000 millones de dólares, el equivalente al PIB de Rumania.

“El temor a una quiebra de Evergrande parece referir al espectro de un Lehman (Brothers) chino”, explica Michael Hewson, analista de CMC Markets, aludiendo a la bancarrota del banco estadounidense en 2007 que marcó el inicio de la crisis hipotecaria “subprime”.

Lehman Brothers era una empresa financiera que daba créditos “accesibles” para compras de propiedades. Fue a la quiebra y desató una grave crisis en los mercados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE