Promesa rusa: dijo ante EE UU que no prevé atacar a Ucrania

Fue en la primera reunión en Ginebra entre ambas potencias. De todos modos, sigue la desconfianza de ambos lados. Moscú, además, intentó justificar el envío de tropas a esa zona

Edición Impresa

Ginebra

Rusia aseguró que no tiene “intención” de atacar Ucrania, tras el comienzo de nuevos diálogos con Estados Unidos, y ambos bandos aseguraron que quieren proseguir con las negociaciones de cara a una desescalada, aunque persistieron en sus advertencias mutuas.

Las negociaciones, en Ginebra (Suiza), estuvieron dirigidas por la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y por el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, y se producen en medio de temores de una invasión rusa de su vecino prooccidental, Ucrania, y con Moscú exigiendo amplias concesiones de Washington y sus aliados de la OTAN.

Después del encuentro, el negociador ruso aseguró que su país no tiene intención alguna de atacar Ucrania y que las decenas de miles de tropas desplegadas en las fronteras estaban allí porque sus rivales occidentales también aumentaron su presencia.

costos significativos

Por su parte, Wendy Sherman dijo que le había insistido a su homólogo ruso en que una eventual invasión de Ucrania comportaría “costos significativos”, “enormes”, por parte de los países occidentales y que Moscú podía iniciar una “desescalada” haciendo “que todos los soldados” concentrados en la frontera “vuelvan a sus cuarteles”.

Respecto a la reivindicación clave de Rusia, es decir, obtener garantías de que la OTAN no se ampliará y que reducirá su presencia militar en las inmediaciones de su país, el negociador ruso se mostró más positivo que la víspera.

“Tenemos la impresión de que la parte estadounidense tomó muy en serio las proposiciones rusas”, dijo.

Según él, “la situación no es desesperada”, aunque “no hay que subestimar los riesgos relacionados con la agravación de la evolución de la confrontación”.

“Se requiere un avance, se necesita que se haga un verdadero gesto hacia Rusia y eso debe venir de la OTAN”, subrayó, y añadió que “nunca pero nunca” Ucrania debe ingresar en la Alianza atlántica. Para Riabkov, las concesiones a Rusia deben hacerse “rápidamente” y reiteró que el proceso de negociaciones no debe tomar “meses o años”.

Sherman informó, en tono conciliador, que Estados Unidos presentó “una serie de ideas que nuestros países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían en nuestros intereses de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica”. No obstante, advirtió a Moscú que “la política de puertas abiertas” de la OTAN continuará aplicándose a pesar de las peticiones de Rusia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE