La pandemia traba la recuperación económica del gigante asiático

Edición Impresa

BEIJING

La economía china registró en 2021 un crecimiento de 8,1 por ciento, el más acelerado en una década, pero la pandemia de Covid-19 sigue “lastrando” la recuperación económica del gigante asiático.

El país ha superado el choque inicial de la pandemia, pero los brotes esporádicos del virus en varias ciudades siguen perturbando la actividad.

La política china de “cero Covid” ha permitido normalizar la vida dentro de su territorio, pero los estrictos controles fronterizos y los cierres focalizados para contener las infecciones locales han minado a la economía.

Una serie de brotes de Covid-19 golpearon la recuperación en el segundo semestre del año pasado, al reimponer medidas estrictas de contención.

Asimismo, áreas industriales claves se vieron afectadas por las medidas para contener las emisiones de carbono, problemas en la cadena de abastecimiento y el encarecimiento de la energía.

“La economía local enfrenta la triple presión de la contracción en la demanda, el choque en el abastecimiento y la baja en las expectativas”, admitió ayer ante la prensa Ning Jizhe, un responsable de la Oficina Nacional de Estadística.

A pesar de este contexto, la expansión de 8,1 por ciento superó las expectativas. Se trata del ritmo más acelerado desde 2012. Beijing había pronosticado para 2021 un crecimiento de 6 por ciento.

El crecimiento del cuarto trimestre fue, sin embargo, el más lento del año, con 4 por ciento, por debajo del 4,9 por ciento en el período de julio a septiembre.

La cifra oficial del crecimiento chino siempre es un dato importante, teniendo en cuenta el peso del gigante chino en la economía mundial. El país se ve como un barómetro de la recuperación.

En 2020, China tuvo una de las pocas economías con un crecimiento positivo (+2,3 por ciento), mientras el resto del mundo se vio arrasado por el Covid-19.

La producción industrial creció más de lo previsto, 4,3 por ciento en diciembre. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE