Usar drones iraníes marca la debilidad de Moscú
Edición Impresa | 11 de Octubre de 2022 | 03:45

El uso que hace Rusia de drones iraníes en Ucrania muestra dos cosas: la creciente participación de Teherán en este sector y ciertas deficiencias de la industria rusa de drones. Irán ha entregado a Rusia centenares de drones a mediados de este año, según la Casa Blanca, y éstos comienzan a ser desplegados en el frente.
Se han identificado dos modelos con usos diferentes. “El Shahed 136 es un drone suicida bastante grande y de bajo costo de fabricación. Alcanza su objetivo por coordenadas de GPS introducidas antes del despegue. Luego avanza de manera autónoma, volando bastante bajo y alcanza un objetivo fijado a cientos de kilómetros”, sostuvo Pierre Grasser, investigador francés asociado al Centro Sirice de París.
También “el Mohajer-6, que tiene una función y tamaño similar al Bayraktar TB-2 turco”, explicó Vikram Mittal, profesor de la academia militar estadounidense West Point.
Los Mohajer-6 “son la respuesta rusa a los TB-2 de Ucrania”, el famosísimo drone armado AMAL (altura media, alcance largo) suministrado por Turquía y que también fue usado por Azerbaiyán en su guerra contra Armenia en 2020, recordó Jean-Christophe Noel, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).
“Los drones tendrán éxito transitoriamente, como arma nueva en este escenario, hasta que Ucrania los analicer y desarrollar sistemas para contrarrestarlos”, anticipó Mittal. Hasta entonces, los ucranianos pueden intentar abatirlos con sistemas antiaéreos portátiles durante el día, o baterías equipadas con radar durante la noche.
Por otra parte Rusia, pese a ser uno de los mayores fabricantes de armas del mundo, le compra drones a Irán porque no tiene acceso a insumos occidentales ni recursos humanos para cumplir con las técnicas de manufactura. Además, tampoco dispone en su arsenal de drones suicidas de largo alcance como el Shahed 136, sino de “modelos de alcance reducido (40 km máximo)”, señalan especialistas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE