El yodo contra la radiación nuclear “voló” en Finlandia

Edición Impresa

HELSINKI

Las farmacias de Finlandia agotaron en pocas horas sus existencias de tabletas de yodo, después de que el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad del país nórdico gobernado por la premier Sanna Marin pidiese ayer a la población que las compre como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Asociación Finlandesa de Farmacéuticos confirmó en un comunicado que las tabletas de yoduro de potasio se han terminado “temporalmente” en todas las farmacias del país, aunque volverán a estar disponibles “en un futuro próximo”.

La demanda de este producto, para el que no es necesario una receta médica, fue tan alta que llegó a colapsar temporalmente la tienda online de la cadena de farmacias más grande del país.

El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de tabletas de yodo en caso de accidente nuclear a personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas, en este caso para proteger el feto.

Finlandia, que comparte con Rusia 1.340 km de frontera, ha desarrollado durante décadas un plan integral para preparar a su población ante posibles guerras, accidentes nucleares y desastres naturales. (EFE)

 

yodo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE