un buque de guerra ruso lanza un misil de crucero contra un objetivo en Ucrania / AP
“Oscuro accionar”, viajes y su rol en la AFA: qué le dijo Tapia al juez
Los teléfonos, en la mochila: las secundarias se suman a la regulación
Debut ganador: el ciclo de Coudet en River arrancó con una sonrisa
Las guardias de mal en peor: pocos médicos y alertan por más cierres
Los dólares, bonos y acciones en baja; el riesgo país, para arriba
Abren investigación por el viaje de la esposa de Adorni a EE UU
Inauguran otro tramo de la Avenida 60, con fuerte apoyo de Alak a Kicillof
“El radicalismo necesita urgente la legitimidad plena de su conducción”
Con mensajes de unidad, la UCR y el PJ platenses homenajearon a Alfonsín
Un centro para jóvenes con autismo denuncia falta de pagos de IOMA
Por el celular, cerca de la mitad de los adolescentes no duerme lo suficiente
Homenajes en la Ciudad a mujeres inmigrantes por su labor social y cultural
Actividades: celebración por el Día de la Mujer, defensa personal y cursos
Armas, electrónica, ropa y dinero, el botín de un robo en Villa Elvira
Le dijo a su ex “quiero volver con vos” y, ante la negativa, la atacó a piñas
Evacuaron dos facultades de la UNLP tras una amenaza de bomba
Quedó inconsciente tras ser atacado con una llave de rueda en Berisso
Se define la situación del adolescente acusado de matar a Mateo Yagame
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras la nueva ola de bombardeos con drones y misiles contra objetivos civiles, el presidente Zelenski pidió a las potencias occidentales un “escudo antiaéreo”
un buque de guerra ruso lanza un misil de crucero contra un objetivo en Ucrania / AP
KIEV
El presidente Volodimir Zelenski instó este martes a las potencias occidentales a ayudar a Ucrania a tender un “escudo antiaéreo”, tras una nueva salva de bombardeos rusos.
Zelenski dijo ante una cumbre virtual del G7 (economías más avanzadas del planeta) que “millones de personas estarán agradecidas” por una ayuda de ese tipo, y advirtió que Moscú tiene aún “medios para intensificar su ofensiva”.
Estados Unidos prometió incrementar los envíos de defensas antiaéreas a Ucrania, y Alemania anunció que entregará “en los próximos días” un primer equipo de misiles antiaéreos Iris-T, capaces de proteger una ciudad entera.
La cumbre fue convocada en plena escalada bélica, con bombardeos el lunes en varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, la capital. Según Ucrania fueron lanzados 83 misiles, 52 de ellos derribados, y en los ataques murieron 19 personas y resultaron heridas 105.
Los líderes del G7 avisaron además a Bielorrusia que su plan de desplegar tropas conjuntas con Rusia constituye una nueva forma de “complicidad” con la invasión de Ucrania, lanzada en febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin. Minsk respondió que esa fuerza común será “meramente defensiva”.
El G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón) añadió que pondrá todo su empeño para que “Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas” por los últimos bombardeos.
Rusia prosiguió ayer sus bombardeos, de menor amplitud, centrados sobre todo en las instalaciones energéticas del oeste de Ucrania, muy lejos del frente.
“Desde esta mañana (por ayer) fueron lanzados 28 misiles enemigos, 20 de los cuales fueron derribados. Más de 15 drones, principalmente drones de ataque iraníes. Casi todos fueron derribados”, declaró en su alocución nocturna el presidente Zelenski.
El Estado Mayor ucraniano dio parte de ataques rusos en más de una veintena de ciudades y pueblos del país. Kiev afirmó que ocho personas murieron en bombardeos rusos en la ciudad de Zaporiyia y su región.
El Ministerio ruso de Defensa confirmó los ataques de ayer, y explicó que había usado armas de largo alcance de alta precisión y que “se alcanzaron todos los objetivos”.
Putin indicó el lunes que los bombardeos eran una respuesta al ataque “terrorista” contra el puente que conecta el territorio ruso con la península de Crimea (anexionada por Moscú en 2014), cometido según él por las fuerzas ucranianas.
Según la ONU, los bombardeos rusos del lunes “podrían haber violado” el derecho de la guerra.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Putin “calculó mal” la capacidad de su ejército para ocupar Ucrania.
En el terreno, Ucrania anunció la exhumación de los cadáveres de 78 civiles en Sviatoguirsk y Lyman, dos ciudades de la región de Donetsk, en el este del país, recientemente recuperadas por las fuerzas ucranianas.
Ucrania también dijo haber logrado la liberación de 32 de sus soldados y la entrega del cadáver de un ciudadano israelí en su último canje de prisioneros con Rusia.
Turquía pidió un alto el fuego “lo antes posible”, a la espera de que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, se reúna con Putin mañana jueves en Kazajistán.
En una entrevista televisada, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, también instó a una “paz justa” basada en la integridad territorial de Ucrania.
Los aliados de Ucrania se han mantenido públicamente unidos en su apoyo a Kiev y a varios países vecinos de Rusia.
La OTAN ha “duplicado” su presencia en el mar Báltico y el mar de Norte, a “más de 30 buques”, tras el reciente sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, anunció su secretario general, Jens Stoltenberg.
Francia anunció un refuerzo de su presencia militar en el flanco oriental de la Alianza Atlántica, con un despliegue en las próximas semanas de vehículos blindados de infantería y tanques Leclerc en Rumania.
Igualmente, París desplegará cazas Rafale en Lituania y añadirá cien soldados a los 300 que tiene ya desplegados en Estonia, país vecino de Rusia y firme apoyo de Ucrania.
La Casa Blanca dijo que Biden, habló con Zelenski el lunes para ofrecerle sistemas avanzados de defensa antiaérea.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí