Crece la bronca en Francia por la escasez de combustible
Edición Impresa | 13 de Octubre de 2022 | 03:38

El gobierno francés lanzó ayer una requisa de personal en un depósito de combustible, ante una huelga en seis refinerías que provoca desde hace días desabastecimiento en estaciones de servicio y el enojo de los automovilistas.
“¡La nafta es demasiado importante para nosotros! Hace más de una semana que intentamos arreglárnoslas”, refirió Santiago, uno de los muchos repartidores en París que necesitan su vehículo para trabajar y buscan desesperadamente combustible.
Casi un tercio de las estaciones de servicio se quedaron sin algún combustible en Francia el martes a la noche -casi la mitad en la región de París- y, en aquellas con nafta o diésel, los automovilistas se arman de paciencia haciendo colas durante varias horas para cargar el tanque.
Seis de las siete refinerías en Francia -cuatro de TotalEnergies y dos de Esso-ExxonMobil- están en huelga en reclamo de aumentos salariales. Pese a los llamados a levantar los paros y las amenazas de intervenir por parte de las autoridades nacionales, los trabajadores decidieron ayer mantenerlas.
El gobierno cumplió así sus advertencias y lanzó una primera requisa de personal en un depósito de Esso-ExxonMobil en la refinería de Gravenchon-Port-Jérôme (norte), que afecta a cuatro trabajadores.
Para permitir el funcionamiento de las instalaciones, dos tenían obligación de trabajar ayer y dos tiene que hacerlo hoy jueves, precisó el gobierno. Los trabajadores afectados por la decisión se ven obligados a cumplir con sus tareas, bajo pena de sanciones penales.
El presidente Emmanuel Macron aseguró en una entrevista con la televisión France 2 que el suministro de combustible regresaría “a la normalidad” durante la “próxima semana”.
Subrayó su apego al “diálogo social”, llamando a dirigentes y sindicalistas a negociar, pero afirmó que no se puede “bloquear” el país y advirtió de nuevas requisas si no hay resultados “en las próximas horas”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE