El lamento de madres de soldados rusos por la invasión a Ucrania: "El número de bajas es muy grande"

Desde la Unión de Comités de Madres de Soldados de Rusia, una organización de 200 filiales en todo el país fundada en 1989, en el período de la Unión Soviética, con el objetivo de defender los derechos de los soldados en la Guerra de Afganistán, advirtió que el número de bajas de combatientes rusos en la invasión a Ucrania "es muy grande", al tiempo que elevó una serie de reclamos al gobierno de Vladimir Putin. 

Valentina Melnikova, fundadora de la organización y de 76 años de edad, dijo que "a través de la prensa quiero pedir a todos los que puedan que traten de actuar para que las autoridades rusas detengan las hostilidades en Ucrania. Esto es lo que todas las madres de nuestros comités reclaman”. 

"El número de víctimas es muy grande", aseveró Melnikova respecto de las bajas rusas en el frente ucraniano. Ante los controles de expresión del gobierno ruso y el prestigio que su organización sembró en las últimas décadas, sostuvo que “nuestros comités vienen desde la época soviética así que "a nadie se le ocurriría prohibir nuestra actividad, e incluso se nos trata con cierto respeto”. 

“Nuestros comités vienen desde la época soviética así que a nadie se le ocurriría prohibir nuestra actividad, e incluso se nos trata con cierto respeto”, planteó en un diálogo con el medio argentino La Nación. 

En cuanto a la situación de las madres de soldados del ejército ruso, dijo que "por un lado se nos acercan mujeres cuyos hijos fueron llamados a movilizarse y a quienes les informamos sobre cuáles son sus derechos a oponerse. Por otro, están los que ya fueron llevados al frente y que las familias no logran comunicarse con ellos. Son los casos de soldados desaparecidos o prisioneros de guerra. Y finalmente, orientamos en cuanto a la gestión de los derechos que tienen los familiares de un soldado muerto en combate". 

En relación a esa situación, contó que "lo más difícil sin duda es la de los desaparecidos porque no tienen status legal".  

"Hay un vacío de la normativa a este respecto. No hay un documento donde conste la desaparición. Los familiares solo saben que no se están pudiendo comunicar con el soldado, pero nada más", comentó. 

 Y agregó: "Además, hay muchos soldados rusos que son enterrados por las autoridades ucranianas y la identificación quedará para cuando acabe el conflicto. Eso es desesperante. Ya tuvimos esa experiencia durante la primera guerra en Chechenia [1994-1996]".  

 "La mayoría de los desaparecidos terminan siendo soldados muertos o, en el mejor de los casos, pueden aparecer luego como prisioneros de guerra. Pero no es tan común. Es una gran tragedia", lamentó. 

 Acerca del rol de la institución que representa, sostuvo que "son casos por ahora sin resolución. Tenemos que acompañar a las madres para que acepten que la situación es así, y ayudarlas a atravesar este dolor como familia". 

Ucrania
soldados

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE