Curiosidades y apuntes para conocerlos mejor

Edición Impresa

 - Los murciélagos se dividen en dos tipos principales: megamurciélagos (entre ellos zorros voladores y murciélagos de fruta del viejo mundo) y micromurciélagos, aunque algunos micromurciélagos son más grandes que los megamurciélagos más pequeños.

- Viven en casi todas partes, a excepción de algunas islas, el Ártico y la Antártida. Prefieren áreas más cálidas que están más cerca del ecuador, y se los localiza en bosques lluviosos, montañas, tierras de cultivo, bosques y ciudades.

- No tienen mucha grasa corporal para mantenerlos calientes, pero sí dos estrategias: migrar a zonas más cálidas o entrar en una especie de hibernación a corto plazo llamada letargo.

- Las tres especies de murciélagos que se alimentan de sangre (entre más de 1.300) son el vampiro común (desmodus rotundus); el vampiro de patas peludas y el vampiro de alas blancas. La mayoría de los murciélagos se alimenta de insectos, incluidas las plagas de cultivos y jardines, lo que los convierte en controladores naturales de plagas de la naturaleza.

- Existe el mito de que son ciegos. Pues no. Pueden ver muy bien, aunque, de noche, sus oídos son más importantes porque “su mayor sentido es la ecolocalización. Emiten ondas sonoras que rebotan en el objeto y que vuelven como ecos; por eso no se chocan y pueden percibir tamaños, formas, capturar una presa o dirigirse a una flor o un fruto”, explica Ana Chiramberro. Sus gritos son tan altos en frecuencia que son inaudibles para nosotros.

- Los murciélagos son los mamíferos de reproducción más lenta del mundo por su tamaño: el tiempo de gestación es de entre 40 días y seis meses. Como mucho, pueden tener una cría al año y es raro que nazcan dos al mismo tiempo, de ahí que sean extremadamente vulnerables a la extinción.

- El excremento de murciélago, llamado guano, es uno de los fertilizantes más ricos del planeta y se usa como purificador del suelo, fungicida, nematicida y activador del compost.

- Pueden vivir más de 30 años y volar a velocidades de casi 100 kilómetros por hora. El murciélago de cola libre mexicano puede alcanzar hasta 160 km/h, lo que lo convierte en el mamífero más rápido sobre la faz de la tierra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE