Como reflejo de la pelea nacional, no descartan interna del PRO en La Plata
Edición Impresa | 3 de Noviembre de 2022 | 03:24

La áspera disputa en el PRO por la candidatura presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich podría terminar derramando en La Plata. Faltan aún varios meses para la etapa de definiciones, pero el escenario que parece configurarse abre la posibilidad de que el intendente Julio Garro deba ir a las Primarias a enfrentar a un dirigente del espacio de la ex ministra de Seguridad.
Existían por estas horas gestiones entre la máxima dirigencia del PRO para que los jefes comunales evitaran desafíos planteados desde su mismo partido. Por eso, se estaba analizando una ingeniería electoral que se define como la “Y”. Traducido: abrir un escenario de confrontación por la candidatura presidencial (los vértices de la Y), pero sintetizar un nombre común en los municipios.
En los corrillos el partido fundado por Mauricio Macri se comenta que la conversación había avanzado, pero que Bullrich puso algunas objeciones. Y una de ellas tuvo que ver con la situación de La Plata: la ex ministra desconfía del alineamiento de Garro con Rodríguez Larreta y sospecha que su performance en la capital de la Provincia podría verse perjudicada. Por eso, si bien coincide en tratar de sintetizar “abajo”, no quiere saber nada con que ese esquema funcione para La Plata. Por eso, está dispuesta a promover la candidatura a intendente del senador provincial Juan Pablo Allan.
Se generaría así un escenario inédito: el actual intendente enfrentando a un dirigente también del PRO.
Esta posibilidad incluso pareció robustecerse en las últimas horas en las que la relación de Larreta y Bullrich pasa por su peor momento. “Hoy la ingeniería electoral pasa más por la “I” que por la “Y””, dicen cerca de la ex ministra de Seguridad. Traducido: cada candidato con su lista y competencia en todos los distritos.
Ese eventual enfrentamiento podría sumar contendientes. El radicalismo platense mantiene la decisión de ir con candidatos propios con una lista puramente radical: presidente, gobernador e intendente boinas blancas.
Para la pelea local hay nombres dando vueltas: el ex diputado Sergio Panella, el actual presidente de la Junta Central, Diego Rovella y uno de los candidatos a sucederlo en el partido, Pablo Nicoletti.
Acaso parte de los interrogantes comiencen a despejarse el 13 de este mes: Panella y Nicoletti se enfrentarán en la interna radical por la conducción del partido. El ganador pueda que salga fortalecido de cara a la definición del año que viene.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE