Más del 25 por ciento de la cosecha, sin liquidar

Edición Impresa

En tiempos en los que los dólares escasean, un dato dispara alarmas en el Gobierno. La cosecha de soja lleva comercializadas a la fecha 31,9 millones de toneladas de una producción 2021/22 de 43 millones de toneladas. Esto quiere decir que los productores todavía no liquidaron poco más del 25% del volumen total de la cosecha (equivalentes a 11,1 millones de toneladas).

Así surge de un informe reciente de la consultora AZ Group, que expone entre las causas que llevan a los productores a retener su mercadería factores como el “hacer frente a las obligaciones de pago mensuales y como resguardo ante el fracaso de la cosecha de trigo y el riesgo de que el clima también afecte la producción de soja 2022/23”.

Otro de los motivos refiere “a la conocida condición del grano como refugio de valor ante la inflación y la incertidumbre económica y política vigente que se proyecta hacia los próximos meses”.

El tercer factor, según surge del mencionado relevamiento, “es el temor a no cosechar soja u obtener rindes muy malos en la campaña 2022/23 por motivos climáticos. Hay mucha preocupación entre los productores por la siembra de soja más atrasada de los últimos 20 años, ante lo cual no venden lo poco que les queda de la campaña 2021/22”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE