En la “ruleta” del dólar, las consultoras hacen las “apuestas” más diversas

Edición Impresa

El dólar blue tuvo una semana de fuertes subas con las que alcanzó valores que no tenía hace más de tres meses, pero las principales consultoras relevadas por Focus Economics adelantaron que esperan un panorama con más incrementos para 2023, un año signado por las elecciones, pero también por las metas del Fondo Monetario Internacional.

En su informe, Focus Economics relevó el valor del dólar oficial que regula el Gobierno y al cual casi ningún sector tiene acceso hoy por hoy, solo algunos importadores. Y el pronóstico tuvo variadas respuestas sobre cómo estará la moneda estadounidense el próximo año.

Goldman Sachs, Moody’s y Oxford Economics integraron las 43 entidades que participaron del estudio y llegaron a un valor promedio de entre $316 y $318. Estos valores concuerdan con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que esperan para el final de 2023 una cotización de $319.

La política cambiaria de la gestión de Sergio Massa se caracterizó por la variedad de opciones que surgieron entorno al valor de la divisa como son el dólar tarjeta, también llamado Qatar, el dólar Soja, que ya tiene una reedición, a los que se suman el MEP, el Contado con Liqui (CCL) y el dólar blue ya conocidos.

Dentro de las 43 encuestadoras que marcaron el promedio de $318 se destacan quienes pusieron los valores más altos y más bajos para el dólar a fines de 2023: algunas fueron muy benevolentes y otras esperan un panorama casi trágico para el último año de mandato de Alberto Fernández.

Mirada conservadora

La más conservadora en cuanto al valor que tendrá el dólar fue Fitch Solutions, quien espera que tan solo aumente 25 pesos hasta los $190. De ser así, tan solo tendría un 15 por ciento de incremento, muy por detrás del índice de inflación que el mercado espera y lo que significaría una fuerte apreciación del peso.

Entre las más pesimistas estuvieron las nacionales EcoGo y Empiria Consultores, ambas marcaron valores superiores y sorprendentes: $471 y $417, respectivamente. Un escenario solo posible con un nuevo fogonazo inflacionario e inesperado en año electoral donde se suele pisar el dólar.

Para 2024 no todas las consultoras eligieron predecir el dólar y tan solo la mitad lo hizo. El promedio con el que finalizará la divisa estadounidense dentro de dos años fue entre $ 447 y $496 pesos, donde la punta más baja fue la consultora brasilera Pezco Economics con $245 y la más alta además de sorprendente estuvo en la nacional Econviews, que anticipó un dólar de $906.

Para 2024 no todas las consultoras eligieron predecir el dólar y tan solo la mitad lo hizo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE