Malestar en El Mondongo: el barrio en shock por un robo y varios tiros
Edición Impresa | 28 de Noviembre de 2022 | 01:57

En el barrio El Mondongo algo pasa. Y los vecinos se preguntan por qué. Organizados en la lucha contra el delito como pocos en la Ciudad, no logran tener una sola semana en paz. Pese a las promesas de las autoridades, incluso por escrito, de solución para todos sus problemas, se sienten estafados en su buena fe. Primero porque la inseguridad no se detiene y segundo porque ni siquiera respetan el nuevo Código de Convivencia Urbano, que debería haber mudado la zona roja a otro lugar.
Por eso a diario conviven con distintos episodios violentos, con la venta de estupefacientes y la prostitución callejera.
En las últimas horas, por si hiciera falta algo más a tan terrible panorama, hubo un robo en una propiedad de la calle 119 entre 68 y 69, que terminó a los tiros.
Se desconoce si con información o no, cerca de las cinco de la mañana del sábado pasado una banda se metió en una finca, cuyo dueño estaba de viaje.
En esas circunstancias, sin mediar oposición, los ladrones cargaron todo el botín en un auto que estaba dentro del domicilio. Pero cuando lo sacaban, un policía de Caballería que vive cerca escuchó ruidos extraños y, al asomarse, descubrió lo que pasaba.
Enseguida, de acuerdo a lo que pudo saber este diario, se identificó como personal de seguridad y, en respuesta, le efectuaron dos disparos sin dar en el blanco.
El agente, siempre a decir de los voceros consultados, repelió la agresión y también descerrajó algunos tiros, se dijo con un arma que no es la provista por la fuerza y que quedó secuestrada con fines periciales.
En total, se habla de al menos siete detonaciones, aunque, en principio, no provocaron heridos.
Los asaltantes, pese a la férrea oposición del efectivo, igual pudieron salir de la escena. Fue arando por la calle 119, en contramano.
Así se llevaron los objetos robados y el coche, que después apareció abandonado en el Barrio Aeropuerto, sobre las calles 613 y 4 bis, no muy lejos del destacamento policial.
Para esto, el vecindario era un hervidero.
Los móviles del Comando empezaron a copar la cuadra y el sueño se había cortado para la gran mayoría.
Entre gritos, reclamos y angustia, se puso en marcha un intenso rastrillaje por todo el sector, aunque de los delincuentes no se encontraron rastros, hasta que se dio aviso de la aparición del vehículo, vacío.
El rodado, se indicó, iba a ser sometido a una prueba de rastros, a la espera de saber si pudo quedar alguna huella apta para cotejo.
La causa recayó en la comisaría novena, con conocimiento de la UFI de Autores Ignorados N° 9 de La Plata.
La forma con la que los ladrones pudieron violentar el acceso a la propiedad de 119, no trascendió, aunque se sabe que hubo violencia sobre uno de sus accesos.
Tampoco surgieron detalles de los elementos sustraídos, aunque las versiones apuntaban a que el vecino damnificado “sufrió un robo complicado“.
HASTA LAS MANOS
Como se sabe, la inseguridad en el barrio El Mondongo ha llevado a varios a pensar en adquirir un arma para defenderse.
“Es la única salida”, advirtieron. Es que las alarmas y las cámaras de seguridad, no alcanza. Tampoco las reuniones y los reclamos por mayores controles y patrullajes policiales.
Muchos vecinos del barrio El Mondongo han decidido salir a comprar armas por la inseguridad
“La gente se está armando. Conozco a varios que ya se compraron una y otros que están analizando hacerlo”, sostuvo un referente de la zona.
Se trata, obviamente, de una salida extrema y muy peligrosa, ya que, de tener que usarla, todo puede terminar muy mal. Incluso en tragedia.
La zona en crisis es la de 69 y 118 y, de esa intersección, un radio de pocas cuadras a la redonda. Allí, según los frentistas, “el delito está desbocado”, fundamentalmente por la incursión de motochorros, que tienen a todos a maltraer.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE