La OTAN advierte sobre Rusia y China: “Hay que defender los derechos humanos”
Edición Impresa | 21 de Febrero de 2022 | 00:28

El alto comisionado de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo ayer en la conferencia de seguridad de Munich que Rusia y China quieren redefinir el orden mundial y que hay que oponerse a ello para defender los derechos de los pueblos y los derechos humanos.
“Estamos ante una lucha de narrativas, parte de esa lucha es un intento por redefinir el orden mundial”, afirmó Borrel que se refirió al documento conjunto que publicaron Rusia y China el 4 de febrero. En ese documento, según Borrell, se abandona el principio de la soberanía de los pueblos y se ve solo a los Estados como soberanos, con lo que se abre la puerta para no respetar los derechos de las minorías. “Para Rusia y China solo los Estados son soberanos, no los pueblos”, expresó Borrell.
Asímismo, esos dos estados buscan una redefinición de la democracia en la que lo que importa son solo los resultados y Borrel recordó como China había publicado un libro blanco en el que se definía como “democracia eficaz”. “El uso de un adjetivo recuerda el uso de la expresión democracias populares durante la era soviética o democracia orgánica durante el franquismo”, indicó Borrell. “Hay una lucha por la universalidad de los derechos humanos y China y Rusia quieren relativizar esa universalidad”, agregó. Para Borrell, China y Rusia quieren volver al mundo del siglo XIX, “con grandes imperios definiendo el orden mundial con esferas de influencia”. “Tenemos que oponernos, tenemos que movernos en el mundo del siglo XXI y evitar repetir los errores del siglo XX”, aseguró. (EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE