La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Venezuela liberó a presos políticos y a ciudadanos estadounidenses detenidos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con dos años de Gobierno por delante y posturas cada vez más alejadas, surgen interrogantes sobre cómo sobrellevarán el día a día
Máximo Kirchner votó en contra del proyecto / Télam
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
El kirchnerismo siempre avisa. Por eso, en verdad, en el mundillo político no sorprendió que Máximo Kirchner y su tropa de diputados nacionales haya votado en contra del acuerdo con el FMI que propuso al Congreso el presidente Alberto Fernández. Máximo ya había renunciado a la jefatura del bloque oficialista; había hecho difundir en las redes videos de La Cámpora contra el Fondo; y le había avisado a Sergio Massa, titular de la Cámara baja, que no contaran con él. Lo que el peronismo, la oposición y el llamado establishment se preguntan ahora es cómo sigue la cosa.
¿Máximo, la vicepresidenta Cristina Kirchner, La Cámpora como agrupación dentro del oficialismo, aguantarán por los próximos dos años ser parte de un gobierno con el que, aparentemente, no están de acuerdo en algo tan medular como lo que se votó el viernes a la madrugada en Diputados? ¿En qué condiciones?
Cristina ya avisó: en el Senado, ella no trabajará para juntar los votos necesarios para completar la media sanción del proyecto que autoriza a tomar nueva deuda con el FMI y, además, aceptar las revisiones trimestrales de ese organismo a los números de la economía argentina. Se entiende que tampoco operará en contra. Libertad de acción a los legisladores oficialistas, definen en su entorno.
Vaqueanos del justicialismo insisten en definir lo que sucedió ayer como una “disidencia coyuntural profunda”. Y que, si se aprueba en el Senado el entendimiento, no hay chances de que la coalición gobernante se quiebre en serio.
Esa tesis se basa en el supuesto de que, con la ley de acuerdo con el Fondo aprobada en la Cámara Alta, el presidente Fernández nunca tomará la decisión política de cobrarse la disidencia de Máximo desplazando a los camporistas que ocupan puestos estratégicos en el Gobierno. Esos sillones que, medidos con la vara de la mercantilización de la política, suelen definirse como “cajas”. Traducido: Anses, PAMI, Aerolíneas Argentinas, YPF y demás.
Objetivamente, esa idea de la no ruptura por obligación asoma como un elemento más que en la dinámica del poder real esmerila la ya dañada autoridad presidencial. A lo que se suma una de las realidades que mostró la reciente votación: Fernández debió recurrir, resignado, a un movimiento que no está en los genes de ningún peronista. Básicamente, pedir la ayuda de la oposición porque los propios le dieron la espalda.
LE PUEDE INTERESAR
Varios impuestos podrían subir si hay acuerdo con el Fondo Monetario
LE PUEDE INTERESAR
Aprobación por amplia mayoría y ahora la pelota la tiene el Senado
Cristina, Máximo y la tropa kirchnerista pura probablemente inicien un proceso de repliegue sobre su capital simbólico en la clientela política propia. No la del Frente de Todos, en tanto coalición de diversos sectores peronistas, sino la que se conoce como “núcleo duro”. El concepto sería que se perdió esta batalla y se requiere un retroceso estratégico pensando en 2025 y 2027. Es que, en ese “mapa de guerra” kirchnerista, el turno del recambio presidencial del año que viene estaría perdido justamente por el ajuste en la economía cotidiana que implicaría el entendimiento con el FMI.
Intramuros, el entorno presidencial destila bronca con Máximo y los suyos
La carta que difundió Máximo para explicar por qué votó en contra del acuerdo es muy clara. Son, también, las palabras de su madre: el presidente Fernández está haciendo todo lo contrario de lo que hizo Néstor Kirchner, el fundador de la dinastía, quien en su momento se sacó al FMI de encima pagándole todo lo que la Argentina le debía. Sin revisiones trimestrales de los números, sin reformas estructurales a cambio de oxígeno financiero.
Más allá de que el culpable primigenio del regreso del Fondo siempre será Mauricio Macri porque fue quien tomó el préstamo millonario, para la familia Kirchner lo que está haciendo Alberto es minar, desandar, borrar parte del supuesto legado de Néstor. Porque, básicamente, el de Alberto Fernández se había concebido como el cuarto gobierno kirchnerista.
Asiste Máximo a una escena en la que el Presidente, urgido por las necesidades de la gestión real, hace estallar parte del relato místico fundacional del kirchnerismo. Aún cuando sabe que, 16 años después de aquella decisión del fallecido mandatario, la Argentina es otro país, con parámetros internacionales absolutamente diferentes y con una economía destrozada que, paradójicamente y a pesar del relato, la gestión de ocho años de su madre contribuyó a deshilachar.
Más allá de que intramuros el entorno presidencial destila bronca con Máximo y los suyos, la Casa Rosada públicamente se esmera por relativizar las diferencias, que eran pre-existentes y con la votación de ayer a la madrugada viraron a inocultables: de un lado, Cristina, La Cámpora, ciertos movimiento sociales; del otro Alberto, los gobernadores, la mayoría de los gremios y ex piqueteros devenidos funcionarios.
La encerrona de los Kirchner y del Presidente -quien está sentado en su sillón por una decisión electoral de Cristina que se evidenció eficaz- es que en algún punto se necesitan mutuamente para mantenerse en el poder por los próximos 21 meses. Una convivencia que, si el Senado convierte en ley el acuerdo con el Fondo, casi con seguridad se irá tensando hasta las definiciones electorales del año próximo. Para todos, otra será la historia si la Cámara Alta no ratifica la decisión de Fernández de no defaultear con el FMI.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí