La esperanza de volver a su país se esfuma para los refugiados ucranianos
Edición Impresa | 25 de Marzo de 2022 | 02:16

MEDYKA, Polonia
Cuando Rusia emprendió su guerra en Ucrania el mes pasado, refugiados exhaustos y asustados empezaron a llegar a los países vecinos. Llevaban lo que habían podido agarrar a las apuradas. Muchos lloraban, y lo siguen haciendo.
La ONU dice que más de 3,6 millones de personas han huido de Ucrania en el mes transcurrido desde que comenzó la invasión, el mayor movimiento de personas en Europa desde la II Guerra Mundial. La mayoría de los refugiados creían que pronto estarían de vuelta en casa. Ahora, esa esperanza se está desvaneciendo.
“Al principio pensábamos que esto terminaría bastante pronto”, afirmó Olha Homienko, una mujer de 50 años procedente de Járkov. “Antes de la invasión, nadie podía creer que Rusia fuera a atacarnos, y pensamos que terminaría rápido”. Ahora, dijo Homienko, “como podemos ver, no hay nada por lo que esperar”.
La ciudad de Homienko, Járkov, es una de las poblaciones ucranianas que se han visto cercadas y atacadas por tropas rusas. Los refugiados que salen de ciudades asediadas hablan de destrucción, muerte por doquier y hambre.
Natalia Lutsenko, procedente de la localidad bombardeada de Chernígov, en el norte del país, dijo que aún pensaba que la invasión rusa había sido alguna clase de “malentendido”. Lutsenko agregó que no podía comprender por qué el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hacía sufrir tanto a los ucranianos.
Los refugiados, en su mayoría mujeres y niños -se ha prohibido que los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años salgan del país para que se queden y combatan-, están intentando reconstruir sus vidas en los países vecinos, buscar empleos y encontrar escuelas. Algunos se han mudado a otros países donde tienen familiares. (AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE