Los Chaza recuperan los bailes de Don Andrés y los traen al presente

Edición Impresa

Hace casi 15 años, Pato y Benja Molina Chazarreta decidieron iniciar un trabajo de recuperación del pasado: bisnietos de Don Andrés Chazarreta, recopilador, investigador, difusor e intérprete de la música folclórica argentina, iniciaron un trabajo de excavación y puesta en valor y reinterpretación de aquellos trabajos recopilados por Don Andrés, que ejecutaron con nuevos aires, nuevos instrumentos y un estilo moderno, renovador bajo Los Chaza.

La agrupación, nacida en 2008 en nuestra ciudad (y hoy sin Pato Molina) alcanzó hace un año su quinto material de estudio, “Donde mis sueños se encuentran”, que presentarán en grande mañana por la noche, en el Coliseo Podestá, en un recital donde, anticipa Benja Molina Chazarreta en diálogo con EL DIA, habrá gran despliegue escénico y varios invitados (entre los cuales se incluyen un trío de cuerdas, artistas locales y grupo de malambo feminista, Hija de su madre), al servicio de un recital que se registrará con cuatro cámaras.

Aunque en el concierto sonarán temas también de su anterior trabajo, “Perspectiva interior” (nominado a los Gardel), el recital servirá para mostrar al público “Donde mis sueños se encuentran”, un disco grabado antes de la cuarentena, que contó con la participación de Raly Barrionuevo, y donde Los Chaza vuelven a apostar por la fusión entre la sonoridad criolla y recursos del jazz y el rock, y donde, además, apuestan a la ejecución de temas propios.

En sus anteriores cuatro trabajos, Los Chaza recuperaron el cancionero de Don Andrés y también de aquellos que lo habían influido, intentando siempre “traerlos a la actualidad, darle un toque más contemporáneo, con arreglos modernos, con un sonido moderno” que lo aporta el uso de instrumentos como la flauta traversa, el violín y el bajo eléctrico.

En este quinto disco de estudio, sin embargo, la banda incluye cuatro canciones tradicionales y cuatro composiciones propias, de Charly Palermo y Gustavo Zampe: “En este disco se marca mucho nuestra búsqueda”, dice Molina Chazarreta. El trabajo abre con “Ensueños”, un gato con música de Charly Palermo, pero “con un sonido más actual, más rockero, más jazzero, sin perder la esencia de un gato”; y cierra “con otro gato que tiene 100 años, de Don Andrés, dedicado al Ciego Aguirre”, comenta el violinista.

Es esa conjunción de tradición y renovación que muestra que para Los Chaza “no hay dicotomía: la música es una sola”. Además, agrega Molina Chazarreta, la renovación del sonido de esas canciones recuperadas del pasado tiene que ver con sus afinidades musicales (“ni pensamos si somos tradicionalistas o no: hacemos nuestra música de la forma que nos gusta”) pero también, simplemente, con que “hay versiones de danzas que son muy antiguas, y por lo tanto no hay grabaciones”.

Y “la idea de Los Chaza es esa, que los bailarines y los amantes del folclore puedan escuchar esas obras antiguas. Todo avanza, la tecnología avanza, el sonido de la música también. Sería raro hacer danzas solo con guitarra y bombo, como era antes: no está mal, pero no es lo que buscamos”.

“Queremos atraer además al público joven”, afirma el violinista, y cuenta que a menudo escucha que el folclore es “viejo” o “aburrido” de parte de los jóvenes, pero que cuando se acercan a las peñas se encuentran con otro folclore, vital, que también sorprende a los mayores, que “quedan sorprendidos por cómo suenan esas obras de antes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE