Magistratura: el kirchnerismo se niega a cumplir el fallo de la Corte

Los trece miembros del Consejo de la Magistratura, cuya fecha de caducidad por decisión de la Corte Suprema de Justicia se cumplirá este viernes, se reunirán mañana desde las 8 para definir un esquema de funcionamiento administrativo que no paralice el sistema de justicia.

“Vamos a convocar a una audiencia extraordinaria” anunció el presidente del cuerpo, Alberto Lugones, a sus colegas ayer en la reanudación del plenario del cuerpo que reúne a todos sus miembros y tiene a cargo las decisiones relevantes.

El temario, según anunció el camarista penal, estará integrado por la aprobación de los reglamentos electorales de abogados y jueces para que pueden elegir a sus nuevos representantes y por una resolución para que la justicia pueda funcionar administrativamente hasta que se integre como ordenó la Corte.

El Consejo tiene entre sus atribuciones la administración del presupuesto de justicia y designa al administrador general del Poder Judicial que trabaja bajo su órbita, con lo cual debe garantizar poder tomar decisiones de gestión a partir del viernes o muchas de las funciones del sistema quedarán paralizadas.

Este viernes se cumplen los 120 días que en diciembre del año pasado fijó la Corte como plazo máximo para que el Consejo se integrara con 20 miembros, y la presidencia a cargo del alto tribunal, o el Congreso aprobara una ley al respecto.

Desde la salida del fallo a fines del año pasado, el Consejo se abocó a organizar los dispositivos electorales para cumplir con la sentencia, más allá de las críticas abiertas al plazo “exiguo” que fijó la Corte.

El kirchnerismo rechazó esa postura y aseguró que el Consejo recién podrá funcionar una vez que el Congreso sancione una nueva ley que reemplace a la que el máximo tribunal declaró inconstitucional con su fallo de diciembre del año pasado.

El senador Oscar Parrilli, impulsor de la ley que se aprobó en la Cámara alta, sostuvo: “Antes de pensar qué va a pasar el lunes, hay que analizar lo que está haciendo la Corte Suprema, que no es más que un golpe institucional al Consejo de la Magistratura. Es de una gravedad institucional inusitada. Así como la Corte Suprema de 1930 convalidaba golpes, ahora lo hacen Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, dos personajes que aceptaron asumir por decreto y que hicieron la vista gorda durante todo el macrismo”.

El senador del Frente de Todos señaló que el eje de la discusión no tiene que ser qué va a pasar el próximo lunes “porque no va a pasar nada” y que lo que terminó sucediendo es que la Corte con su decisión “logró lo que buscaba, que es que ahora que venía funcionando paralizar al Consejo de la Magistratura”.

Así, el senador más cercano a la titular de la Cámara alta anticipó lo que desde la oposición vienen adelantando: Cristina Kirchner no va a firmar la designación del senador que debería asumir el próximo lunes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE