Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CONFLICTO QUE TIENE AL MUNDO EN VILO

Crímenes de guerra: la ONU investigará a Rusia

El Consejo de Derechos Humanos de la organización, presidido por Argentina, aprobó por amplia mayoría analizar las atrocidades atribuidas a las tropas de Putin en Ucrania

Crímenes de guerra: la ONU investigará a Rusia

Empleados de Donetsk remueven escombros de un teatro destruido por los ataques en Mariúpol / AP

13 de Mayo de 2022 | 01:29
Edición impresa

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presidido por la Argentina, aprobó ayer, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania a partir del 24 de febrero, luego de escuchar un informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), Michelle Bachelet.

La resolución, adoptada por 33 votos a favor -entre ellos el de la Argentina-, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, pide a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una “investigación” sobre graves violaciones de derechos humanos denunciadas en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy entre fines de febrero y marzo de 2022, para “pedir que los responsables rindan cuentas”.

Las 12 abstenciones corresponden a pronunciamientos de Armenia, Bolivia, Camerún, Cuba, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Senegal, Sudán, Uzbekistán y Venezuela.

ARGENTINA, A FAVOR

Junto con la Argentina, votaron a favor del inicio de las investigaciones Brasil, Alemania, México, Paraguay, Francia, EE UU y Reino Unido, entre otros.

La sesión se desarrolló bajo la presidencia argentina, a cargo del embajador Federico Villegas, informó Cancillería en un comunicado.

Mediante la resolución, el Consejo “reafirmó la necesidad de que los Estados resuelvan sus disputas por medios pacíficos, expresó su profunda preocupación por las víctimas civiles del conflicto y su condena por las violaciones y abusos a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, añadió el comunicado oficial.

“Asimismo, reiteró su exigencia de que cesen las hostilidades contra Ucrania y solicitó a la Alta Comisionada que presente una actualización oral sobre la grave situación humanitaria y de derechos humanos en Mariúpol en la 50ª sesión ordinaria del Consejo cuyo inicio está previsto para el día 13 de junio próximo”, indicó Cancillería.

En la apertura de la sesión, Bachelet realizó una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, y al respecto indicó que su Oficina “sigue verificando denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, muchas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra”.

Se refirió en particular a las recientes investigaciones llevadas a cabo en las regiones de Kiev y Chernígov, con foco en las denuncias sobre ejecuciones sumarias, violencia sexual, desapariciones forzadas y a la destrucción de la infraestructura civil.

Previamente, Ucrania y sus aliados habían denunciado una “lista interminable” de atrocidades cometidas por Rusia desde la invasión. La reunión fue la primera sobre la invasión desde que la Asamblea General de la ONU suspendió el mes pasado a Rusia del Consejo, que tiene sede en Ginebra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla