La Corte “completó” la Magistratura, pero el FdT insiste en reformarla

Edición Impresa

Emiliano Russo

efrusso@eldia.com

Mientras el oficialismo reinició el debate legislativo para reformar el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema ayer oficializó las designaciones del senador kirchnerista Martín Doñate y de la diputada radical Roxana Reyes como integrantes del organismo encargado de la selección y sanción de los jueces que hoy preside el cortesano Horacio Rosatti.

El máximo tribunal decidió no esperar la resolución de los planteos judiciales presentados por el senador Luis Juez (PRO), que había intentado impugnar la designación del legislador camporista por considerar “ilegal” la maniobra de Cristina Kirchner de dividir en dos el bloque del Frente de Todos –bajo las denominaciones de Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular, respectivamente-, por la que logró sumar dos sillas para el oficialismo en la institución. También resultó perjudicado por esta decisión el titular del bloque del FdT en Diputados, Germán Martínez, que intentó bloquear en la Justicia la nominación de la legisladora de la UCR.

Fuentes judiciales justificaron la determinación de la Corte en que “a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos”. En verdad, el máximo tribunal debe decidir si acepta el “per sáltum” pedido por Juez para que defina si le corresponde o no integrar la Magistratura. En tanto, Martínez decidió apelar a un tribunal de alzada el rechazo que obtuvo en primera instancia y ese trámite aún está en vías de resolución.

Los antecedentes no ayudan, en verdad, a los demandantes.

Con la confirmación de los nuevos delegados, el Consejo quedará constituido con la integración de 20 miembros que dispuso la Corte Suprema en diciembre pasado tras declarar inconstitucional una ley promovida por la exsenadora Cristina Kirchner, en 2007, con la que habría reducido a 13 las representaciones del cuerpo, con mayor peso político en las decisiones.

Debate en Diputados

Mientras, Diputados comenzó a tratar ayer la reforma de la Magistratura que viene con media sanción del Senado. El proyecto es rechazado por la oposición porque excluye a la Corte de una integración de 17 miembros. Fue así que comenzó el debate del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia en el que expusieron cuatro especialistas.

Ambas comisiones están integradas en igual número por oficialismo y oposición y también por la diputada del peronismo federal, Graciela Caamaño, que podría “desempatar” para aprobar o rechazar el dictamen propuesto por el FdT. La legisladora tiene un proyecto propio que, si bien prevé la incorporación de un ministro de la Corte al organismo, no lo autoriza a presidir el cuerpo.

Aunque hay versiones de negociaciones de Massa con la exesposa de Luis Barrionuevo para consensuar un texto, fuentes parlamentarias consultadas observan como muy improbable que el oficialismo logre alcanzar el quórum en el recinto en caso de previamente conseguir dictamen. Es que Juntos por el Cambio está decidido a bloquear un eventual debate parlamentario y la iniciativa podría tener el mismo destino que otros proyectos del Ejecutivo en la materia -en medio de la crítica situación social y económica-, como la denominada “reforma a la Justicia” o los cambios al Ministerio Público Fiscal, que resultaron “cajoneados”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE