En la “megatoma”, corte de luz y piquete

Edición Impresa

Este fin de semana volvió a aparecer en la consideración de vecinos y funcionarios el impacto de la problemática de la ocupación de tierras con uno de sus emergentes: el servicio eléctrico. Vecinos que están al borde la “megatoma” se quejaron de que el abastecimiento en ese predio de 160 hectáreas generó una carga sobre la línea que deriva en cortes en sus casas, a lo largo de la calle 155, en un corredor que iría de 76 a 90.

En medio de los reclamos y la tensión, con operarios de Edelap trabajando en la zona, sobre el final de la tarde del viernes se registró un piquete sobre la avenida 66, a la altura de 155. En el vecindario se señalaba nuevamente a la megatoma. “Vinieron a quemar cubiertas porque se quedaron sin luz”, calculó un frentista de la zona del corte de calle.

El caso reproducía un cuadro conocido: el de las protestas con piquetes por cortes en zonas donde hay conexiones clandestinas o medidores de uso comunitario que no dan abasto en periodos de alto consumo, por ejemplo, por el frío.

“En una zona de viviendas precarias, con toma de lotes no hay más servicio que el de la luz, que llega con un medidor. La gente conecta todo lo que tiene, para cocinar, calefaccionarse, lavar la ropa y hay corte”, señalaba en los últimos días una fuente vinculada a los operativos ante ese tipo de crisis.

En la megatoma (76 a 83 entre 149 y 155), hay un número estimado de 3 mil familias ocupantes de las 160 hectáreas de lo que perteneció al Estado Nacional. El número habría crecido más allá de un punto límite a los ingresos, acordado entre la Comuna y la Provincia cuando se decidió avanzar con la urbanización del predio. Hace pocos meses, el Municipio denunció en la Justicia que sigue llegando gente y se avanza con las construcciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE