"Un enorme asteroide impactará este viernes contra La Tierra": la fake news que causó revuelo en las redes

Un titular que da por hecho un anuncio de la NASA sobre el impacto de un enorme asteroide contra La Tierra el próximo viernes 6 de mayo y que causaría una destrucción de proporciones catastróficas para la humanidad, se volvió viral y dio lugar a la preocupación de los usuarios en las redes sociales.  

En realidad, se trata de una fake news en torno al objeto espacial denominado 2009 JF, de unos 13 metros de diámetros, cuya existencia fue acreditada por la NASA que lo calificó como "potencialmente peligroso" para nuestro planeta. Sin embargo, de acuerdo con los monitoreos de la agencia estadounidense y los estudios de la Agencia Espacial Europea (ESA), la probabilidad de que el asteroide impacte con La Tierra son "extremadamente bajas". 

Según calculó la ESA, la posibilidad de impacto del objeto con nuestro planeta es 1 de 3.800, lo que se traduce a 0,026%.  

Por su parte, la NASA desmintió además que existiera una fecha de impacto, que según la falta información que circuló en internet sería el 6 de mayo de este año."No se conoce ningún asteroide que nos vaya a impactar" en un siglo, sostuvo el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, Luis Rodríguez, a la agencia EFE. 

 Asimismo, se desmintió que el 2009 JF tuviera 130 metros de diámetro. En verdad, sólo tiene 13 metros y para que impacte en una zona habitada de tener al menos 30 metros de diámetro. Frente a las falsas versiones, el divulgador científico Alez Riveiro sostuvo que "en realidad, si llegase a chocar, tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros. O lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz". 

Otro dato es que esa información ficticia comenzó a circular en enero de 2021. Es posible que ante la cercanía de la fecha falsamente establecida para la destrucción del planeta, volvió a circular una serie de titulares que le dieron estado público al tema. Los expertos y los organismos competentes salieron ayer a negar todo y señalaron que se trató de otra fake news propagada a través de las redes. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE