“Desconectarán” a nene con daño cerebral pese a la negativa de sus papás

Edición Impresa

Una jueza británica dictaminó, en un caso que ha desatado una fuerte polémica en Reino Unido, que el tratamiento que está recibiendo un niño británico que se encuentra en coma con daño cerebral debe suspenderse. Archie Battersbee, de 12 años, fue hallado inconsciente en su casa en Southend, en el sureste de Inglaterra, el pasado 7 de abril.

Los médicos que lo tratan en el Royal London Hospital de la capital británica le dijeron al tribunal que era “muy probable” que el niño presente “muerte cerebral” y pidieron desconectarlo de su soporte vital.

La madre de Archie, Hollie Dance, declaró que está “destrozada” tras el fallo. La familia planea apelar la sentencia.

Archie sufrió daño cerebral durante un incidente en su casa, que su madre cree que pudo estar relacionado con un desafío online. Desde entonces, el chico no ha recuperado la conciencia.

Los papás de Archie discreparon desde un primer momento con las conclusiones del hospital, y recibieron el apoyo del Christian Legal Center, una organización cristiana.

“Estoy destrozada y sumamente decepcionada por el fallo del juez después de librar durante semanas una batalla legal, cuando lo que quería era estar al lado de mi hijo”, aseguró la madre de Archie en un comunicado emitido tras conocerse la decisión judicial.

“Basar este juicio en una prueba de resonancia magnética y en que sea ‘probable’ que esté muerto, no es suficiente. Esta debe ser la primera vez que alguien haya sido declarado ‘probablemente’ muerto en base a una prueba de resonancia magnética”, cuestionó.

Además, dijo sentirse “asqueada” porque el hospital y el juez no tuvieron en cuenta los deseos de la familia, y agregó que no creía “que a Archie se le haya dado suficiente tiempo” para recuperarse.

“Su corazón todavía late, me ha agarrado la mano y, como su madre, sé que todavía está allí”, dijo esta madre desolada. “Hasta que sea la voluntad de Dios, no voy a aceptar que se vaya. Sé de milagros en los que personas han regresado de una muerte cerebral”.

Los abogados que representan al hospital habían solicitado al juez que decidiera qué medidas eran las mejores para Archie.

Durante una audiencia de tres días en la División de Familia del tribunal la semana pasada, los especialistas aseguraron que las diferentes pruebas realizadas al niño no habían mostrado una actividad una cerebral “perceptible”.

En un fallo escrito, la magistrada Arbuthnot concluyó que Archie murió al mediodía del 31 de mayo, según las imágenes de resonancia magnética de ese día. La jueza considera probado que la función del tronco encefálico cesó de modo irreversible.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE