Desempleo y PBI, ¿buenas señales?

Edición Impresa

Natalia Kidd

EFE

La tasa de desempleo en Argentina se mantuvo en mínimos del 7 por ciento en el primer trimestre del año, en coincidencia con un avance algo más moderado en el desempeño del producto bruto Interior (PIB).

De acuerdo a datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PBI registró en el primer trimestre del año un alza interanual del 6 por ciento, la quinta suba consecutiva pero evidenciando cierta desaceleración respecto a la tasa de crecimiento del 8,9 por ciento registrada en el último trimestre de 2021 y del 11,8 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

Los datos oficiales señalan además que en el primer trimestre del año el PBI avanzó apenas el 0,9 por ciento frente al cuarto trimestre de 2021, dejando ver también la pérdida de vigor en el ritmo de expansión.

Unleve ajuste hacia arriba

Como novedad del informe, el Indec corrigió al alza el cálculo del desempeño del Producto Bruto en 2021, elevándolo al 10,4 por ciento, desde el 10,3 por ciento informado previamente.

Según el acuerdo de refinanciación sellado en marzo pasado por el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional, Argentina crecerá este año entre un 3,5 por ciento y un 4,5 por ciento, mientras que para los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su encuesta de expectativas la economía argentina avanzaría este año un 3,3 por ciento.

SE MANTIENE

El Indec también dio a conocer recientemente que la tasa de desempleo del primer trimestre se ubicó en el 7 por ciento, sin cambios respecto al nivel del cuarto trimestre de 2021 y 3,2 puntos porcentuales por debajo del índice registrado en igual período del año pasado.

La tasa de desempleo mantenida en el primer trimestre es la más baja desde que en 2016 se inició una nueva serie estadística de medición del mercado de trabajo y desde 2015, cuando el Indec, bajo la metodología de medición anterior, reportó una tasa de desempleo del 5,9 por ciento.

La cifra neta de desocupados bajó en el primer trimestre a 943.000 personas, unas 412.000 menos que en igual período de 2021.

En tanto, la tasa de ocupados que demandaron otro empleo fue del 15,5 por ciento, lo que supuso un descenso de 1,9 puntos porcentuales respecto al nivel del cuarto trimestre de 2021 y un descenso en un punto frente al primer trimestre de 2021.

Por otra parte, la tasa de empleo -porcentaje de la población ocupada- se ubicó en el primer trimestre en 43,3 por ciento, apenas 0,3 puntos por debajo del máximo histórico de la serie estadística iniciada en 2016 que se había alcanzado en el cuarto trimestre de 2021.

MÁS TRABAJO REGISTRADO

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de personas con trabajo registrado en Argentina ascendió en marzo pasado a 12.557 millones, con un alza interanual del 4,5 por ciento (543.200 trabajadores más en un año).

De ese total, 9,9 millones de personas tenían un empleo asalariado registrado -incluyendo al sector privado, al sector público y el trabajo en casas particulares-, un 3,1 por ciento más que en marzo de 2021.

En el sector privado formal se crearon en el último año 219.000 puestos de empleo, hasta alcanzar los 6,1 millones en marzo último, mientras que en el sector público se crearon 75.800 puestos, hasta los 3,3 millones.

En tanto, 245.700 personas se sumaron en el último año al trabajo registrado no asalariado, un grupo que sumaba a marzo último un total de 2,6 millones de trabajadores independientes con aportes a la seguridad social.

Dentro de este grupo hubo un notable crecimiento interanual del 20,7 por ciento en el grupo de los denominados “monotributistas sociales”, una categoría con la cual el Fisco argentino reconoce la realización de actividades productivas, comerciales y de servicios por parte de la población en situación de vulnerabilidad social y que, en marzo, pasado alcanzaba a 438.300 personas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE