El Central, al fin, pudo comprar U$S45 millones

Edición Impresa

El Banco Central compró dólares por primera vez en la semana y terminó con un saldo positivo de U$S45 millones, en una rueda en la que -según fuentes oficiales- se notó una mayor liquidación de divisas.

De esta manera, la autoridad monetaria acumuló un saldo negativo de casi U$S300 millones en la semana.

La recompra fue posible en una jornada en la que no hubo demanda para concretar pagos por importaciones de energía (egresos que venían promediando los U$S150 millones por día en la semana) y en la que se volvieron a paralizar las operaciones de compra de dólar ahorro o cambiarias que tuvieran como respaldo a las acciones extranjeras que cotizan vía Cedears en nuestro mercado o criptomonedas, por la necesidad que bancos y operadores cambiarios tuvieron de adecuar sus sistemas operativos a las nuevas disposiciones.

Esto alteró la dinámica que venía mostrando el mercado en las últimas ruedas y generó las condiciones para que el BCRA “recupere algunas reservas”, algo facilitado por una oferta que se mostró “también más activa”, describió el operador y analista cambiario Gustavo Quintana, de PR Cambios, según La Nación.

LAS PÉRDIDAS

En el mes, las pérdidas oficiales superan ya los U$S920 millones y siguen siendo las de mayor importancia en lo que va del año, marcando un inicio del segundo semestre con una impronta negativa de mayor magnitud a la esperada, según los expertos.

El jueves, el Gobierno facilitó la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta U$S5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para “sectores estratégicos”.

En concreto se estableció que el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha y la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso por hasta U$S5.000 al dólar financiero.

Las crecientes dudas sobre el futuro de la economía argentina dispararon esta semana fuertes presiones sobre el mercado de cambios que hundieron la cotización del peso, en medio de una disparada inflacionaria, elevada emisión monetaria y tensiones políticas, explicaron.

En renta variable, la bolsa porteña cerró con leves alzas este viernes y el índice accionario S&P Merval de BYMA ganó 1,6% a 113.851,41 puntos.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas terminaron con mayoría de alzas, que fueron encabezadas por Supervielle, que se disparó más de 19 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE