Cómo crear tu propio videojuego sin conocimiento previo, al igual que los chicos del Conurbano

"Servicio de Funeraria Marquez Paz" estará pronto en línea, y como bien se dijo, Santiago Gutiérrez es quien está a cargo de la lógica del juego, se encarga de dibujo, todo lo relacionado al 3D. Lo curioso es que Gutiérrez no es programador, y todo lo fue aprendiendo a través de los años desde videos y otros juegos que fueron base.

Esto se da en un contexto de crecimiento de los juegos móviles, y así como el inventor argentino, personas de todo el mundo están tomando ventaja del gran mercado del diseño y desarrollo de videojuegos creando y vendiendo sus propios juegos. Distintos tipos de juegos para diferentes plataformas y sistemas operativos se crean de una manera distinta pero todos están basados en los mismo conceptos generales.

En la Argentina, es una industria que lleva más de 20 años de desarrollo y profesionalización. Quienes trabajan en ella aseguran que las empresas del sector, mayoritariamente micropymes, generan productos de primer nivel en las principales plataformas de juegos.

Actualmente nuestro país se posiciona como la tercera industria de videojuegos más importante de América Latina. Brasil lidera el podio, seguido de México.

Ahora bien... ¿Se pueden crear videojuegos sin tener conocimientos de programación? La respuesta es que sí, es posible, aunque evidentemente habrá que conocer el software para ellos, y los chicos "Servicio de Funeraria Marquez Paz" lo sabe muy bien

El componente narrativo en los videojuegos ha ido evolucionando. Los primeros, los bidimensionales, eran tan planos en lo visual como en la experiencia de juego. Sobre una gráfica que se desplazaba lateralmente, el personaje principal luchaba, moría (y revivía), atravesaba niveles y llegaba al final. El gaming hoy cuenta historias universales, como la superación y el duelo, en escenarios que son parte activa en la narración. Se pueden explorar porque no hay orden de acción ni camino correcto. Los videojuegos narrativos rompen con el trinomio planteamiento-nudo-desenlace, y dan al jugador la libertad de descubrir las cosas por sí mismo.

Cómo crear tu propio videojuego para PC

1º Conceptualiza el videojuego

Visualiza el tipo de juego que desea hacer, pero asegúrese de que está dentro de tus limitaciones como diseñador de juegos amateur. Salvo que seas un genio, va a ser difícil que hagas un mundo tan inmersivo como el de Bioshock de primeras. Para no malgastar esfuerzos, conviene que antes de ponerte manos a la obra tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Tipo de juego que quieres crear: plataformas, shot em up, rol, deportes…
  • Presupuesto: eso depende de la finalidad del juego, si es para comercializarlo, deberías invertir en software. Si es solo para divertirte, hay softwares gratuitos que pueden darte buenos resultados.
  • Trama básica y duración del juego.

2º Elige el software adecuado

Suponiendo que no quieras empezar desde cero y programar todo a mano, tiene que elegir el software de creación de videojuegos adecuado a tu nivel. Hay un montón de  opciones gratuitas y premium para elegir, y cada una cuenta con su propio conjunto de ventajas y herramientas. Algunas opciones son: GameMaker, Construct, Stencyl, Flixel, Unity.

3º Construir los personajes y el entorno

Los videojuegos están construidas alrededor de un elenco de personajes y entornos interactivos. Recomendamos hacer esbozos de personajes y escenarios antes de darles vida con algún programa como Adobe Photoshop.

Prepara tu ordenador de trabajo

Necesitas utilizar un PC actual para desarrollar ya que el software que te va a permitir crear el juego va a requerir tener un soporte hardware importante. Generalmente no hace falta que sea de última generación, pero no debe ser muy antiguo. Y tener una buena memoria RAM, es imprescindible.

Para que te hagas una idea, para desarrollar en uno de los motores gráficos más punteros del momento se requieren estas características:

  • - Sistema Operativo: Windows 10.
  •  Procesador: Quad-Core Intel o AMD a 2,5 GHJz o superior
  • 8 GB de memoria RAM
  • Compatibilidad con DirectX 11

Elegí el motor gráfico a emplear

Para crear videojuegos existen los motores gráficos, que son un montón de librerías que cuentan con todos (o casi todos) los elementos de programación para desarrollar la IA de tu videojuego, así como la física de este, por ejemplo, gracias a un motor gráfico podrás simular que una pelota rebota contra una pared.

Aunque hay motores gráficos que tienen un entorno de desarrollo gráfico que permite desarrollar ciertas acciones sin escribir ni una sola línea de código fuente, es recomendable tener conocimientos de programación pues tarde o temprano lo necesitarás. Suele ocurrir que el motor gráfico se queda corto en ciertos aspectos y podemos querer modificar o crear algo que el motor no nos facilita y sin saber programar no podremos hacerlo. 

Céntrate en la parte gráfica y sonora

Hay un montón de efectos de sonido y de elementos gráficos (sprites, entornos) que puedes descargarte de forma gratuita para añadir a tu juego, no obstante, estos recursos suelen ser empleados por muchos otros desarrolladores, especialmente por los más amateur. Si quieres hacer algo único y diferente deberás emplear esfuerzo en crear tus propios diseños audiovisuales.

Videos que pueden acompañar estos pasos:

videojuego
Tecnología
Argentina
CEO
Juegos
Internet

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE