Johnson en jaque tras la renuncia de dos ministros

Edición Impresa

LONDRES

Dos importantes ministros británicos, incluyendo el de Finanzas, renunciaron ayer a sus cargos, en protesta contra el primer ministro conservador Boris Johnson, sacudido por una serie de escándalos.

El ministro de Salud, Sajid Javid (52), y el de Finanzas, Rishi Sunak (42), anunciaron su decisión con pocos minutos de diferencia.

Ambos alegaron haber perdido la confianza de que Johnson fuera a romper con una cultura de tolerancia con los escándalos que lo tienen a la defensiva desde hace meses.

Tras esos anuncios, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, pidió celebrar elecciones generales anticipadas. “El Partido Conservador está corrompido y cambiar a un solo hombre no lo arreglará”, escribió. Según una encuesta de YouGov, el 69 por ciento de los votantes británicos cree que Johnson debe irse.

A los dos dimisionarios no les bastaron las disculpas presentadas horas antes por Johnson por haber nombrado en un cargo importante a Chris Pincher, un dirigente conservador que la semana pasada renunció y reconoció que había toqueteado, en estado de ebriedad, a dos hombres, uno de ellos diputado.

El gobierno aseguró inicialmente que Johnson no estaba al tanto de comportamientos similares de Pincher en ocasiones anteriores. Pero ese argumento se desmoronó ayer, cuando un excolaborador de Johnson reveló que el jefe de gobierno fue informado en 2019, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, que Pincher ya se había visto involucrado en un incidente de ese tipo.

Sunak será reemplazado en el cargo por Nadhim Zahawi, que se desempeñaba como ministro de Educación y Javid será sustituido por Steve Barclay, hasta ahora responsable de la coordinación gubernamental. Ambos fueron nombrados por Johnson.

La partida de Pincher, que estaba a cargo de la disciplina de la bancada conservadora en el Parlamento, se suma a otros escándalos de índole sexual, en algunos casos con repercusiones judiciales.

Además, el gobierno de Johnson también se vio sacudido por el escándalo de las fiestas de Downing Street (el Partygate) celebradas pese a las restricciones contra el Covid durante la pandemia. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE