En busca de la punta, Estudiantes recibe a Boca en UNO: hora, formaciones y TV
En busca de la punta, Estudiantes recibe a Boca en UNO: hora, formaciones y TV
Milei se cierra contra la opinión de sus posibles aliados y del FMI
La sombra de Alberto detrás de la carta de CFK y el quiebre que Kicillof evita sentenciar
EN FOTOS | La comunidad peruana de La Plata ya festeja el Inti Raymi en Plaza Moreno
El Tren Roca no llega hasta La Plata este domingo por trabajos en las vías
El Lobo, con la soga al cuello, visita a River en el Monumental: hora, formaciones y TV
Un jubilado logró salir a tiempo y se salvó de milagro tras incendiarse su auto en La Plata
VIDEO. Milagro en La Plata: una rueda se desprendió de un auto y casi impactó contra dos chicas
Domingo inestable y con lluvias en La Plata: ¿cuándo mejoraría?
“¿Por qué tu ex te agrede tanto?”: Mirtha acorraló a Santilli y elogió su respuesta
La caravana motoquera celebró a las brujas: noche a puro fastidio
Ser madre o padre joven hoy: tener un hijo antes de los 30 años
La agenda deportiva del domingo mueve el fútbol platense: partidos, horarios y TV
El dólar post electoral anima, pero se espera por el crédito
Crónica de una violenta noche en el Instituto Médico Platense
La pesadilla de siempre: asaltaron a un jubilado mientras dormía
La reelección de los intendentes, atrapada por la interna peronista
Uno menos en la lista: A Boca le dijeron "no" y sigue en búsqueda de un DT
Super Cartonazo de EL DIA: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Kicillof se quejó porque no lo invitaron a la cita con los gobernadores
Milei fortalecido, el peronismo cruje y los gobernadores recalculan
Mercado laboral con tecnología que avanza y la industria que retrocede
“¡Los mataste a todos!”: el halago de Mirtha a Diego Santilli en su regreso al programa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La vicepresidenta habló tras una semana agitada para el Gobierno
La renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán fue un "inmenso acto de irresponsabilidad política y desestabilización", remarcó hoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"El sábado pasado nos enteramos de la renuncia del Ministro de Economía y quiero decir que se trató de un inmenso acto de irresponsabilidad política y de desestabilización. En el mundo como está, el país como está, hacer enterar al Presidente (Alberto Fernández) esa renuncia por Twitter no está bien", señaló la vicepresidenta en la inauguración del Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz.
La renuncia de Guzmán se conoció el sábado pasado. en momentos en que la exmandataria encabezaba un acto por el 48 aniversario de Juan Domingo Perón en la localidad de Ensenada.
"Fue un gesto de ingratitud personal para con el Presidente", consideró la titular del Senado, y recordó que cuando se logró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los medios de comunicación y varios sectores políticos "destacaban la racionalidad" que había tenido Guzmán al alcanzar ese entendimiento.
"Mirándolo ahora, más que para apoyar al ministro, lo que se buscaba era que nos enfrentarnos entre nosotros (el oficialismo). Por eso, creo que hay que no hay que discutir personas y hacerlo con las políticas", subrayó.
DÓLAR Y TENSIÓN CAMBIARIA
LE PUEDE INTERESAR
Lanzan el Frente "SI" en el Teatro Metro
Fernández de Kirchner consideró hoy a la “economía binomentaria" como la responsable del problema estructural del país, al hablar en un acto en El Calafate..
"La economía bimonetaria une a todas las crisis de la Argentina: la escasez de dólares, la corrida cambiaria, las devaluaciones y las inflaciones", dijo la vicepresidenta al inaugurar esta tarde el Cine Teatro Municipal de esa ciudad santacruceña.
Fernández de Kirchner sostuvo que una "corrida cambiaria" suele producirse en Argentina cuando los sectores de mayor poder "no pueden obligarte a devaluar; entonces provocan la brecha".
"La brecha se produce siempre cuando hay regulación cambiaria, cuando no se los deja acceder libremente a los dólares que se le da la gana en el mercado único y libre de cambios", amplió.
Según la titular del Senado, si no los dejan "sacar los dólares que quieren del país se comportan como adictos; si no pueden por las buenas, lo hacen por las malas, y estallan la economía del país".
Por ello, consideró que "el problema estructural de la economía argentina es la economía bimonetaria, que no es únicamente aquella restricción externa por los dólares que necesita la industria para producir y que provee el campo".
"A esa restricción externa sobre la necesidad de dólares que demanda la industria se sumó la economía bimonetaria que es algo más, son los argentinos decidiendo que quieren tener dólares para ahorrar o para comprar un inmueble porque no lo consiguen en pesos", aseguró.
Por ello, se preguntó "si el problema era el intervencionismo y dirigismo kirchnerista de los 12 años y medio (de las anteriores gestiones de ese espacio), qué pasó en los cuatro años en los que eliminaron los derechos de exportación del agro, la regulación de la cuenta capital y los capitales entraban y salían libremente (durante el Gobierno de Mauricio Macri), donde se le concedió al sector privado todas y cada una de las demandas que planteaban".
"Tampoco fue bien", afirmó y planteó que "es hora que nadie se sienta dueño de la verdad o de sentir que tiene la vaca atada".
PRE VIAJE
En otro tramo del discurso, calificó hoy al programa PreViaje como una "excelente política y respuesta", para afrontar el reabastecimiento del sector turismo, al tiempo que pidió que en la nueva etapa del plan exista un espacio entre las autoridades y las empresas para "coordinar políticas de precios".
"No conozco empresario ni inversionista que no reconozca al PreViaje como una excelente decisión del gobierno", dijo la Vicepresidenta durante un acto en la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz.
Además, se refirió al impacto económico y detalló que esta iniciativa, en términos fiscales es una política de expansión y en términos monetarios es emisiva.
También mencionó que el gobierno debería establecer políticas de precios con las Cámaras del sector turístico para "aprovechar" la inversión del sector público.
"Lo que sí creo es que el gobierno debería convocar a la cámara hotelera y a la cámara gastronómica para coordinar políticas de precios, porque este sector es uno de los que más ha contribuido junto con textiles y otros, a la conformación de índice inflacionario".
Por último, advirtió que "el que no quiera acordar precios" no debería estar adherido al programa PreViaje y agrego que, "se puede hacer y se debe hacer una política que contribuya al sostenimiento de la macroeconomía".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí