Uno de cada cuatro adolescentes trabaja

Edición Impresa

La insuficiencia de ingresos en los hogares hace que más adolescentes realicen tareas económicas o de cuidado que tienen impactos negativos sobre sus trayectorias escolares, según datos difundidos recientemente por Unicef.

El organismo indica que esta situación se sostiene desde el inicio de la pandemia.

El último relevamiento difundido postula que 1 de cada 4 adolescentes realiza actividades orientadas al mercado laboral y un 10% adicional busca trabajo.

Al mismo tiempo, el 44% de las y los adolescentes afirma que quedan al cuidado de niños o adultos, el 82% realiza las compras del hogar y el 85% realiza tareas de limpieza en su casa.

El mismo relevamiento indicó que uno de cada tres hogares no puede cubrir sus gastos corrientes y el 50% no puede solventar los gastos escolares, mientras que uno de cada cuatro hogares dejó de ir al médico o al odontólogo.

El informe indica que más de un millón de niñas, niños y adolescentes en Argentina debieron dejar de comer alguna comida diaria por insuficiencia de ingresos en su hogar, una situación que también afecta a tres millones de personas adultas del país.

Los especialistas del organismo destacaron la importancia de sostener respuestas universales, no condicionadas y “sin miradas punitivas”.

Los datos surgen de la Encuesta rápida sobre la situación de la niñez y la adolescencia 2022, realizada entre el 12 y 30 de junio a través de un cuestionario vía telefónica a una muestra de 1.626 hogares con niñas, niños y adolescentes (NNyA) de Argentina.

Según este relevamiento, la inestabilidad laboral y la insuficiencia en los ingresos de los hogares son los principales determinantes de que el 7% de los NNyA y el 19% de las personas adultas debieran dejar de comer alguna comida diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena).

La insuficiencia en los ingresos generó a su vez una reducción del 67% en el consumo de carne y del 40% en la ingesta de frutas, verduras y lácteos.

Asimismo, el 36% de los hogares con chicas y chicos dejó de comprar algún alimento por no tener dinero, indicador que llega al 50% en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar, hogares numerosos, con jefatura femenina o endeudados.

En esa línea, una de cada dos mujeres afirmó no recibir la cuota alimentaria y el 63% solo la perciben de forma esporádica, lo que supone una “presión adicional sobre los ingresos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE