En retirada: Ucrania sube la presión sobre las tropas rusas

Las fuerzas de Kiev se adentran cada vez más en territorio ocupado y provocan el repliegue de los soldados del Kremlin, ante una contraofensiva que golpeó con dureza a Moscú

Edición Impresa

JÁRKOV, Ucrania

Los soldados ucranianos intensificaron ayer la presión sobre las fuerzas rusas en retirada, adentrándose cada vez más en territorio ocupado y provocando que los soldados del Kremlin se replieguen ante una contraofensiva que ha infligido un golpe impresionante al prestigio militar de Moscú.

A medida que el avance continúa, los servicios de la guardia fronteriza ucraniana indicaron que el ejército tomó el control de Vovchansk, una localidad ubicada a sólo 3 kilómetros de Rusia que fue tomada en el primer día de la guerra. Moscú reconoció una retirada de las zonas de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, en los últimos días.

Los soldados rusos también se replegaron de Melitópol, la segunda ciudad más grande de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, de acuerdo con el alcalde de la ciudad.

Se informó de la presencia de equipos militares en un puesto de control en Chonhar, una localidad que marca la frontera entre la península de Crimea y la parte continental de Ucrania, escribió el alcalde Ivan Fedorov en Telegram.

Melitópol ha estado bajo ocupación rusa desde principios de marzo. Recuperarla le daría a Kiev la oportunidad de interrumpir las líneas de suministro rusas entre el sur y la región oriental del Donbás, las dos principales zonas en donde las fuerzas respaldadas por Moscú mantienen territorios.

En la recién liberada localidad de Chkalovske, en la región de Járkov, Svitlana Honchar dijo que la mayoría de las fuerzas de ocupación se habían estacionado en un bosque cercano y no en la aldea. Su salida fue rápida y repentina.

“Se fueron como el viento”, señaló Honchar ayer después de colocar latas de alimentos en su auto. “Huyeron por cualquier medio que podían”. Al parecer, algunos rusos se quedaron atrás durante la precipitada retirada. “Estaban tratando de alcanzarlos’’, dijo.

Hasta el momento se desconoce si la ofensiva ucraniana, que se produjo después de varios meses de poco movimiento perceptible en el campo de batalla, podría representar un punto de inflexión en la guerra de casi siete meses.

Pero las autoridades del país se mostraron optimistas, publicando imágenes que mostraban a sus fuerzas quemando banderas rusas e inspeccionando tanques destruidos abandonados. En un video se ve a guardias fronterizos arrancando una pancarta con la leyenda: “Somos un solo pueblo con Rusia”.

No es la primera vez que el impulso ha cambiado de un lado a otro, y los aliados estadounidenses de Ucrania fueron cautelosos en no declarar una victoria prematura, ya que el presidente ruso Vladimir Putin aún cuenta con soldados y recursos a su alcance.

Ante la derrota más significativa de Rusia desde su fallido intento por capturar Kiev a principios de la guerra, el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, dijo que las fuerzas estaban contraatacando con “ataques masivos” en todos los sectores. Pero no hubo informes inmediatos de un repunte de ataques rusos.

A última hora del lunes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski expresó que sus soldados habían retomado hasta ahora más de 6.000 km2 -un área más de dos veces mayor al tamaño de Luxemburgo- en cuestión de semanas. “El movimiento de nuestros soldados continúa”, dijo.

Los informes sobre el caos abundaron mientras los soldados rusos se replegaban, así como las afirmaciones de que se estaban rindiendo en masa. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, aseguró que Kiev está tratando de persuadir a más soldados rusos para que se rindan, lanzando proyectiles llenos con volantes antes de su avance. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE