Zelenski visita una región liberada y promete “la victoria” de Ucrania

Edición Impresa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió ayer “la victoria” de los suyos desde la ciudad estratégica de Izium, en la región de Járkov (este), primera visita a los territorios reconquistados en la contraofensiva de este mes contra una Rusia determinada a seguir atacando Ucrania.

Izium, ciudad de unos 50.000 habitantes antes de la guerra, vivió sangrientos combates en la primavera boreal antes de ser tomada por los rusos, que hicieron de ella un punto estratégico para el reaprovisionamiento de sus tropas.

Su reconquista a cargo de las tropas de Kiev supone un revés para el ejército de Moscú, replegado ahora hacia Donetsk, zona bajo control del Kremlin desde 2014.

“Solo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria”, escribió Zelenski en Telegram.

En un video, comparó la destrucción en Izium con la de Bucha, ciudad cerca de Kiev de donde las fuerzas rusas se retiraron en primavera, dejando tras de ellas cuerpos de civiles asesinados a sangre fría, si bien Moscú rechaza la autoría de estas ejecuciones.

Pese al retroceso de las fuerzas rusas frente a las ucranianas, el presidente Vladimir Putin no cree que la invasión que inició el 24 de febrero haya sido un “error”, según consideró ayer el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, tras entrevistarse con el líder ruso.

Por su parte, Putin habló por teléfono con el secretario general de la ONU, António Guterres, y aplaudió la “cooperación constructiva” con el Organismo Internacional de la Energía Atómica en la cuestión de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, una planta ocupada por las fuerzas rusas que fue inspeccionada recientemente por una misión de esa agencia de la ONU.

Asimismo, Putin consideró que los cereales ucranianos, cuya exportación se reanudó tras varios meses de bloqueo a causa del conflicto, deberían ir destinadas “prioritariamente” a los países que más lo necesiten, y no a la Unión Europea (UE), a la que había acusado anteriormente de haber recibido la mayor parte.

Ucrania asegura que ha recuperado en dos semanas el control de unos 8.500 kilómetros cuadrados en el este y el sur, zonas que los rusos ocupaban desde la invasión lanzada el 24 de febrero. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE