Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |GIRO EN EL CONFLICTO ARMADO

Rusia desorientada: ante la contraofensiva de Kiev

En pocos días, Ucrania tomó la delantera en una guerra que parecía estancada. Fallas de inteligencia e incapacidad de anticiparse a los hechos, claves del fracaso de Moscú

Rusia desorientada: ante la contraofensiva de Kiev

archivo

Didier Lauras

15 de Septiembre de 2022 | 02:23
Edición impresa

AFP

PARÍS

Falla de los servicios de inteligencia, ceguera de la jerarquía, incapacidad de la maquinaria militar para anticipar acontecimientos previsibles: Rusia se ve claramente sorprendida por la contraofensiva ucraniana.

En cuestión de días, las fuerzas de Kiev tomaron la delantera en una guerra que parecía haberse estancado en una línea de frente prácticamente inmóvil desde principios del verano boreal, recuperando varias ciudades y miles de kilómetros cuadrados.

“Es un fracaso colosal de la inteligencia militar”, estima Michael Kofman, del instituto estadounidense CNA.

Según Pierre Grasser, historiador de las relaciones internacionales e investigador del laboratorio Sirice en París, “Rusia no supo anticipar”. Como muchos otros, menciona la manipulación de los ucranianos, que anunciaron un contraataque en el sur antes de lanzar otro más masivo en el noreste.

“Sin embargo, las señales débiles podrían haber alertado a Moscú”, señala, sobre todo porque Ucrania “parece haber sondeado esta línea de frente a lo largo del mes de agosto” con operaciones de pequeña escala.

El efecto sorpresa es aún más inesperado porque este conflicto es objeto de una profusión sin precedentes de imágenes satelitales y de información disponible para todos.

Ningún movimiento importante de tropas o de artillería puede escapar al enemigo.

Rob Lee, del Instituto de Investigación de las Relaciones Internacionales (FPRI) de Filadelfia, indica incluso que algunas cadenas rusas alertaban en Telegram desde hacía un mes sobre una concentración ucraniana cerca de Járkov.

DEBILIDADES RUSAS

“Una de las mayores debilidades del ejército ruso es que es lento en responder a los cambios en el campo de batalla”, comenta el experto.

Prisionero de la cultura soviética, el ejército ruso “está muy centralizado pero también toma malas decisiones, o no toma ninguna”, prosigue.

El estrepitoso fracaso de la tentativa de Moscú de conquistar Kiev, en marzo, ya había puesto de manifiesto las debilidades insospechadas del que fue considerado uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Ucrania provocó un efecto sorpresa con su contraofensiva, a lo que Rusia no supo anticiparse

La inteligencia rusa había sido estigmatizada, incluso por el propio Putin, como la débil capacidad de adaptación de las unidades de combate, desconectadas de su estado mayor.

El ejército ruso logró reorganizarse y avanzar en el Donbás en la primavera boreal, infligiendo graves pérdidas a su adversario.

Pero sus debilidades orgánicas reaparecieron. Las guerras se ganan menos en el combate del día que en la anticipación del día siguiente y, en este punto, el heredero del Ejército Rojo parece estar en problemas.

En junio, a falta de una movilización general, los rusos no sustituyeron a las unidades agotadas por meses de combate, recuerda Kofman. “Seguían empujando a las fuerzas ucranianas en el Donbás pese a las pocas posibilidades de éxito. Tampoco se prepararon suficientemente para defenderse”, dejando partes del frente “terriblemente expuestas” a los contraataques.

El experto militar ruso independiente Alexander Jamshijin observa que los ataques ucranianos simultáneos complican la tarea de Moscú y evoca también “los equipos técnicos, especialmente el número de armas en tierra”, en beneficio, según él, de las fuerzas de Kiev.

Pero Moscú no podía ignorar que el presidente Volodimir Zelenski acabaría por obtener el armamento moderno reclamado a sus aliados. Sus jefes militares “no se prepararon para la introducción de las armas de la OTAN”, asegura Christopher Dougherty, del CNAS en Washington. Los misiles Himars y Harm o los obuses autopropulsados Caesar cambiaron el curso de la guerra tanto más cuanto que Moscú no previó su impacto en los combates.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla