Corte de luz en varios barrios de La Plata, en medio de la ola de calor: qué dijo Edelap
Corte de luz en varios barrios de La Plata, en medio de la ola de calor: qué dijo Edelap
Transporte público en La Plata: la Comuna inicia una etapa clave para cambiar el sistema
La Justicia declaró la nulidad del protocolo antipiquetes y el Gobierno aseguró que apelará el fallo
El estacionamiento medido de La Plata, con horario de verano
Escándalo en la AFA por lavado: ¿por qué allanaron dos casas de cambio en el centro de La Plata?
Estudiantes oficializó la continuidad de Eduardo Domínguez: "El apasionado deseo de ir por más"
Romina Gaetani fue internada tras un episodio de violencia de género: cómo está la actriz
Gimnasia acordó la continuidad de un juvenil clave en la Reserva comandada por Zaniratto
La Comuna y ABSA repartieron más de 40 mil litros de agua a vecinos de San Carlos y Romero
Ataque vandálico a un muñeco de Fin de Año en La Plata: piden ayuda para reconstruirlo
Impresionantes incendios en San Carlos y El Peligro: viviendas afectadas y temor entre los vecinos
Impactante accidente en Ruta 2 entre dos autos y complicaciones en el tránsito
VIDEO. "Estamos hartos": una familia de City Bell sufrió dos robos en apenas tres días
Cuádruple crimen de La Loma: Tagliaferro y Godoy, a la cárcel por falso testimonio
La Provincia le reclamó a la Nación una deuda de $15 billones
El reclamo de los muñequeros de La Plata: "Déjennos seguir haciendo algo tan lindo y tan nuestro"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Al Río de la Plata hay que tenerle respeto: un muerto y varios rescatados este fin de semana
El durísimo diagnóstico de Gimnasia tras la gestión Cowen: "Deuda de 4067 millones de pesos"
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
¿Qué le pasa a Lowrdez Fernández? Preocupa su estado de salud por la muerte de una amiga
Allanan el Banco Central en medio de una serie de operativos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”, acusó Lacalle Pou. Habló de un “club de amigos ideológicos que la Celac no puede permitir”
Fue la voz disonante que alteró el pulso de la cumbre de 33 países que se realizó ayer en Buenos Aires. Sus declaraciones hicieron mucho ruido. Es que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó duramente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por poner “un tinte ideológico”.
Claramente se dirigió a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, aunque pareció tirar un dardo de sobre elevación para las naciones que apoyan estos regímenes, como Argentina: “La organización no puede tener un carácter de club de amigos ideológicos”, disparó. No hubo respuestas desde los países que se podrían haber visto afectados por las declaraciones del mandatario uruguayo.
Lacalle Pou afirmó que hay que “pasar a la acción” con “pequeños pasos” y “no grandes discursos bajo títulos de solidaridad” Y advirtió: “Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”.
El presidente uruguayo, al hilo de la ideología, precisó que se ha hablado en la Celac de la condena a las “acciones desestabilizadoras” en Brasil, pero no se dijo que “claramente hay países que no respetan ni la democracia ni los Derechos Humanos”.
La cumbre de la Celac tuvo lugar en un contexto de múltiples crisis internas en los países latinoamericanos, pero incluso de tensiones entre vecinos y socios.
Un antecedente. En 2020 el expresidente Jair Bolsonaro, duro crítico de la izquierda, suspendió la participación de Brasil en la Celac alegando que “daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
LE PUEDE INTERESAR
“La democracia está en riesgo”, dijo Alberto F. al abrir la cumbre
LE PUEDE INTERESAR
Milei rechaza un acuerdo opositor en la Provincia
Ayer, su sucesor Lula da Silva, dio el giro: “Brasil está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado con todos”, dijo.
La cumbre que reunió a 14 jefes de Estado de los 33 que países que componen el foro, tuvo algunas ausencias notorias, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se excusó por tener “bastante” trabajo en su país.
Otros desertaron a último momento, como Nicolás Maduro. El gobernante venezolano, que fue denunciado ante la Justicia argentina por particulares y organizaciones civiles por violación de los derechos humanos, en un intento de que fuera indagado si llegaba al país, anunció el lunes que no tocaría suelo argentino.
Maduro, que en un mensaje grabado enviado al foro criticó lo que calificó de “sanciones criminales” contra Venezuela y en especial contra su industria petrolera, tenía una cita con Lula, quien mantuvo en cambio en agenda el encuentro con el cubano Miguel Díaz-Canel.
Tampoco participó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado de “dictador” por la oposición de sus país. Lo reemplazó el canciller.
Uruguay considera “vital” el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integra junto a Argentina, Paraguay y Brasil, pero opina que la pertenencia a este bloque no debe ser excluyente de acuerdos con otros países, dijo, a la hora de hablar de economía, el presidente Lacalle Pou.
“Mercosur sigue siendo, por cercanía, por mercado, vital para nuestro país. Lo que no hay que plantear es una cosa u otra: China, Acuerdo Transpacífico o Turquía y abandonar. Nunca fue ese el planteo”, dijo en la rueda de prensa celebrada durante el intermedio de la sesión plenaria de la VII Cumbre de la Celac.
El jefe de Estado uruguayo definió como “su espalda mayor” al Mercosur, ya que sigue teniendo “una incidencia importante en el comercio exterior” de su país. “Y ojalá fuera más”, deseó.
Pero Lacalle Pou, quien no quiso referirse al Mercosur en su discurso ante los representantes de los países miembros de la Celac, volvió a defender su derecho a negociar con terceros países y expresó su anhelo de que Brasil, ahora presidido de nuevo por Lula da Silva, “prenda los motores en cuanto a las relaciones exteriores y los acuerdos” para el bloque. “Es un país que arranca con una espalda importantísima”, destacó el político del Partido Nacional (PN, centroderecha), al tiempo que agregó: “Nosotros no somos rupturistas”.
Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de la ampliación del Mercosur a Bolivia y el retorno de Venezuela como miembro de pleno derecho, el gobernante uruguayo respondió que primero hay que lograr “que funcione bien” entre los socios fundadores y después seguir “avanzando”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí