“Deep fake” y un imitador: cómo hizo la serie de Fort para “revivir” al chocolatero

Edición Impresa

El comandante Fort, la serie documental de Star+ sobre la vida del mediático chocolatero, revivió al primer influencer de Argentina. Pero no solo revivió los escándalos, los debates y los memes, sino que también trajo de vuelta a la vida, al menos en la pantalla, a su figura: en el primer episodio, Ricardo Fort reaparece, y le habla a la pantalla, y le da la bienvenida a la audiencia a su serie documental.

¿Cómo se logró esta resurrección? A partir, como siempre, de la inteligencia artificial. La figura de Fort fue recreada a partir de la tecnología deepfake: el término proviene de la tecnología subyacente deep learning o aprendizaje profundo que es una forma de inteligencia artificial y sus algoritmos se utilizan para intercambiar caras en video y contenido digital para crear videos falsos de apariencia realista. El método más común para crear deepfakes involucra codificadores automáticos que emplean una técnica de intercambio de caras.

Pero la serie fue más allá del mero “filtro”: en el “El comandante Fort”, el actor e imitador Iván Ramírez aportó sus características físicas y el humorista e imitador Patricio Muzzio, su voz, como base del deepfake. Al mismo tiempo, se trabajó con una base de alrededor de 15.000 caras recolectadas de videos de archivo del propio Ricardo y, a partir de un programa, se estudiaron las caras para comprender cómo se veía Ricardo desde una variedad de ángulos para luego mapearlas en el actor en el video de destino.

De esta forma, se logró una realista representación del chocolatero, que sirve como una impactante bienvenida al primer episodio llamado “Mediático”. Es el primero de cuatro episodios, que ya están disponibles y siguen la historia de Fort desde sus orígenes. Desde ya, la serie ya ha despertado las primeras polémicas mediáticas en el entorno del mediático chocolatero...

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE