Acusado de un embiste fatal, cerró un acuerdo de cuatro años de cárcel

Se trata del abogado de la AFIP, Santiago Mazzini. La familia de la víctima pidió que no se haga el juicio oral, pese a que estuvo prófugo

Edición Impresa

Santiago Tomás Mazzini, el abogado de la AFIP que en 2021 y, tras una discusión de tránsito, atropelló con su camioneta y provocó la muerte de un piloto de aviones, que circulaba en una moto por el partido bonaerense de Vicente López, y que estuvo tres meses prófugo antes de ser detenido, terminó condenado por “homicidio culposo” en un juicio abreviado, a una pena de 4 años de prisión que por ahora cumple bajo arresto domiciliario.

Fuentes judiciales informaron que el fallo que homologó el acuerdo entre las partes fue firmado por la jueza Verónica Di Tomasso, del Tribunal Oral en lo Penal 3 de San Isidro.

Pese a que en algún momento la fiscalía lo había imputado por “homicidio simple con dolo eventual” (delito con una pena de hasta 25 años de cárcel), en la sentencia Mazzini (39) fue hallado penalmente responsable del “homicidio culposo” (es decir, sin intención) de Julián Gustavo Giménez (26), quien era piloto de la empresa Aerolíneas Argentinas.

La jueza le fijó al abogado una pena de cuatro años de prisión -uno menos que el máximo de la pena para este delito-, y ocho años de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

Pero, por ahora, Mazzini no irá a cumplir su condena a un penal, porque la magistrada dispuso que, al menos hasta que la sentencia adquiera firmeza, continúe con el régimen de prisión domiciliaria con tobillera electrónica, que goza desde octubre de 2022.

Fuentes judiciales y de la propia querella informaron que el fiscal de Vicente López que tuvo a cargo la investigación, Martín Gómez, tenía la intención de ir a un juicio, pero la propia familia Giménez le pidió que cierre el acuerdo por el abreviado, porque no querían pasar por el debate oral.

Al haberse llegado a un acuerdo entre fiscalía y defensa, en el fallo tampoco se merituó como agravante el hecho de que en esta causa Mazzini estuvo prófugo tres meses, hasta que fue detenido el 5 de noviembre de 2021 en la casa de su hermano en Don Torcuato.

Según reconstruye el fallo, el hecho ocurrió el hecho ocurrió el 4 de agosto del 2021, a las 16.19, en la intersección de la avenida General San Martín y la calle Remedios de Escalada de San Martín, en Vicente López.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE