VIDEO. La "prueba de vida" de Hamás y sube la cifra de rehenes secuestrados
Edición Impresa | 17 de Octubre de 2023 | 03:32

El ejército israelí indicó ayer que 199 personas habían sido secuestradas por el movimiento islamista palestino Hamás en su sangriento ataque del 7 de octubre, según un nuevo balance.
Las anteriores cifras, difundidas el domingo, daban cuenta de 155 personas. “Hemos informado a las familias de 199 rehenes”, declaró el portavoz militar Daniel Hagari, en una rueda de prensa.
El vocero afirmó que “los esfuerzos concernientes a los rehenes son una prioridad nacional” y agregó que “el ejército e Israel trabajan día y noche” para liberarlos.
Más de 1.400 personas murieron en Israel en el ataque de Hamás el 7 de octubre, según las últimas cifras brindadas por responsables israelíes. Por su parte, más de 2.750 personas murieron en bombardeos israelíes de represalia en la Franja de Gaza, enclave palestinos gobernado por Hamás y asediado por Israel, según las autoridades locales.
VIDEO DE UNA REHÉN
En este contexto, Hamás difundió ayer un video de “una de las cautivas en Gaza”, en el que aparece una joven hablando en hebreo.
En el video, publicado en la cuenta oficial del grupo radical en la red de mensajería Telegram, se ve a una joven recostada, a la que le están curando una herida en uno de sus brazos.
El escrito indica que fue secuestrada “en el primer día” del ataque de Hamás en territorio israelí. Las autoridades israelíes confirmaron que la joven está cautiva.
“Me llamo Maya Sham, tengo 21 años y soy de (la localidad de) Shoham. Ahora mismo estoy en Gaza. Volví el sábado por la mañana temprano de una fiesta en (la ciudad de) Sderot. Me hirieron gravemente en la mano. Me trajeron a Gaza y me llevaron al hospital de aquí. Me han estado cuidando, dándome medicación”, dijo la joven en el video, según recogió el diario israelí Haaretz.
“Sólo pido que me lleven de vuelta a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo antes posible”, señaló. Según se indicó, la joven es franco-israelí.
El video fue difundido poco después de que Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado de Hamás, afirmara que “los prisioneros extranjeros son nuestros invitados y serán puestos en libertad cuando las condiciones lo permitan. Instamos a todos los países del mundo a advertir a sus compatriotas que no participen en el ejército enemigo”.
Abu Obeida explicó en un discurso televisado que las cifras de prisioneros no son concretas debido a que hay “dificultades prácticas y de seguridad” que impiden un recuento exhaustivo, aunque serían 200 los que están bajo control de Hamás y otros 50 en manos de otras “facciones de la resistencia, en otros lugares”. En cuanto a una posible intervención militar terrestre israelí, el portavoz del grupo armado subrayó: “No nos asusta”, y agregó: “Estamos listos para ella”.
OFRECIMIENTO DE UN CARDENAL
Mientras, el cardenal italiano Pierbattista Pizzaballa, creado purpurado por el papa Francisco el 30 de septiembre, ofreció entregarse a Hamás a cambio de que liberen a los niños tomados como rehenes.
“¿Si estoy listo para un cambio? Cualquier cosa si puede ayudar a la libertad y a regresar a sus casas a esos niños. Ningún problema, tengo disponibilidad absoluta para hacerlo”, dijo Pizzaballa en diálogo con periodistas vaticanos al ser consultado sobre la idea de ofrecerse como intercambio.
El purpurado, Patriarca latino de Jerusalén, reafirmó además la disponibilidad vaticana para buscar una mediación en Medio Oriente luego del ataque de Hamás a Israel y en medio del asedio de ese país a la Franja de Gaza.
De todos modos, según el cardenal, la eventual mediación “es muy difícil, porque para mediar hay que tener interlocutores, y en este momento con Hamas no se puede hablar”, sostuvo sobre la actitud de los extremistas que lanzaron misiles y asesinaron a centenares de personas en sus ataques a Israel.
ALGUNAS CLAVES
Entre los rehenes figuran militares israelíes, mujeres, niños, ancianos, trabajadores extranjeros y personas con doble nacionalidad.
Las pruebas del secuestro proceden de imágenes grabadas y difundidas por Hamás en el momento de los secuestros el 7 de octubre o a posteriori.
Según Hamás, que ha amenazado con ejecutarlos en caso de ataques contra civiles, 22 rehenes ya han muerto en bombardeos israelíes, sin que este número sea verificable.
Es la inteligencia militar, y el general Nitzan Alon en particular, los que están a cargo de este tema en el cual el ejército afirma desplegar “esfuerzos colosales” para liberar a los cautivos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE