En Colorado, Trump no podrá ser candidato

Edición Impresa

En una decisión sorprendente y sin precedentes, la Corte Suprema de Colorado eliminó al expresidente Donald Trump de la boleta estatal de 2024, dictaminando que no es un candidato presidencial elegible debido a la “prohibición insurreccional” de la 14ª Enmienda.

El fallo, que fue de 4 a 3, quedará en suspenso en espera de apelación hasta el 4 de enero, a la espera de una determinada apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que podría resolver el asunto para la nación.

La decisión de la Corte Suprema estatal sólo se aplica a Colorado, pero el histórico fallo afectará la campaña presidencial de 2024. Los funcionarios electorales de Colorado han dicho que el asunto debe resolverse antes del 5 de enero, que es la fecha límite legal para establecer la lista de candidatos para las primarias republicanas.

LA ENMIENDA 14ª

Ratificada después de la Guerra Civil, la 14ª Enmienda dice que los funcionarios que prestan juramento de apoyar la Constitución quedan excluidos de cargos futuros si “participan en una insurrección”. Pero la redacción es vaga, no menciona explícitamente a la presidencia y sólo se ha aplicado dos veces desde 1919.

Los siete jueces de la Corte Suprema de Colorado fueron designados por gobernadores demócratas. Posteriormente, seis de los siete ganaron las elecciones de retención a nivel estatal para permanecer en el cargo. El séptimo fue nombrado recién en 2021 y aún no se ha enfrentado a los votantes.

Trump niega haber actuado mal con respecto al 6 de enero y la ocupación del Capitolio para evitar y ha denunciado las demandas de la 14ª Enmienda como un abuso del proceso legal.

Está bajo acusación federal y estatal en relación con sus intentos de anular las elecciones de 2020, y se ha declarado inocente.

Durante la campaña electoral, Trump se burló de las demandas y argumentó que son un intento de utilizar los tribunales para impedirle regresar a la Casa Blanca mientras es el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024.

 

Donald Trump

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE