Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La convivencia escolar en el foco

Discriminación en el aula: la mayoría de los chicos admite episodios

Un estudio basado en cuestionarios a estudiantes y directivos de todo el país durante el operativo Aprender revela una alta prevalencia de actitudes discriminatorias entre compañeros por multiplicidad de causas

Discriminación en el aula: la mayoría de los chicos admite episodios
31 de Marzo de 2023 | 02:13
Edición impresa

Las actitudes de discriminación se han vuelto parte de la cotidianidad en las escuelas del país. Un 75,4% de los estudiantes secundarios reconoce observar en su aula episodios de discriminación por las características personales, aspecto físico, religión, nacionalidad, género y discapacidad, así como también amenazas o agresiones entre compañeros en forma habitual.

El dato surgen del informe “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?”, un relevamiento nacional realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. El trabajo, basado en información obtenida de cuestionarios a estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender 2019 (el último disponible para ese nivel), dimensiona las percepciones de chicos y adultos acerca de los problemas en la convivencia escolar.

Al ser consultados sobre la frecuencia de los episodios de discriminación en la escuela, el 7,8% de los estudiantes respondió que ocurren “siempre” y el 10,7% dijo que eso ocurre “la mayoría de las veces”.

La discriminación por aspectos físicos resultó ser la más frecuente. Según el 8,3% de los alumnos, “siempre” se discrimina por aspectos físicos mientras que el 15,6% respondió que “la mayoría de las veces” se discrimina por aspectos físicos y el 51,5% responde que “algunas veces” se presenta el hecho.

Según la percepción de los directores, la frecuencia de los episodios de discriminación y amenazas en la escuela es menor que la percibida por los estudiantes. Pero a diferencia de los alumnos, los directores perciben que las amenazas o agresiones entre estudiantes en redes sociales suceden con más frecuencia que el resto de las situaciones mencionadas.

De acuerdo con el trabajo, el 34,6% de los estudiantes del último año de secundaria están “nada” o “poco” de acuerdo con la afirmación de que hay buen clima de convivencia en su escuela. Por otro lado, el 65,4% percibe un buen ambiente de convivencia escolar. La mayoría de los estudiantes (75,2%) dice sentirse bien al ir a su escuela, mientras que 1 de cada 4 (24,8%) está en desacuerdo con esta idea.

El 65,1% de los estudiantes afirma llevarse bien entre sí, mientras que el 34,9% está en desacuerdo con esta percepción. Por otro lado, cuando se pregunta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es “un problema serio”. El 17% cree que es un “problema moderado” y el 41,2% considera que se trata de “un problema menor”. Para 4 de cada 10 directores (39%), la convivencia entre estudiantes “no es un problema”.

“Para enfrentar la violencia en general y el bullying en particular, las acciones deben ser complejas y gestionarse en distintos niveles: escuela, aula, docentes, estudiantes, familias y entorno. La violencia, como conducta generalmente aprendida en distintos ámbitos, puede ser prevenida y hasta desaprendida. La escuela requiere –con cierta urgencia– convertirse en ejemplo vivo de que es posible aprender y enseñar en espacios de bienestar y respeto”, señala Alejandro Castro Santander, el principal responsable de la investigación.

“En la medida que los estudiantes perciban un clima favorecedor en el aula, se sientan escuchados y respetados por sus pares y sus docentes, podrán desarrollarse intelectualmente. Solo en un entorno seguro lograrán construir una sana estima de sí mismos, lograr autonomía, confianza, y aprender a interactuar con otros de manera efectiva. No debemos concentrar nuestro esfuerzo sólo en el aspecto académico de la educación sin tomar el compromiso de formar a los alumnos en valores como el respeto y la solidaridad”, afirma Paola Zabala, directora de Comunidad Anti Bullying Argentina.

VARIACIONES ENTRE PROVINCIAS

La percepción del clima de convivencia escolar varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las tres jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%).

“Es el deber de las instituciones educativas garantizar el buen funcionamiento del clima escolar, trabajando en la prevención, el diálogo, la inclusión y la empatía. El bullying es el problema educativo más complejo de todos, por ​ eso debemos actuar en la prevención”, opina Marina Vollmann, fundadora de Vínculos sin Bullying.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“La violencia puede ser prevenida y desaprendida. La escuela requiere con urgencia convertirse en ejemplo de que es posible aprender y enseñar en espacios de respeto”. Alejandro Castro Santander Observatorio Convivencia Escolar - gpointstudio, freepik

“No debemos concentrar nuestro esfuerzo sólo en el aspecto académico de la educación sin tomar el compromiso de formar a los alumnos en valores como el respeto y la solidaridad” Paola Zabala Directora de AntiBullying Argentina

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla